
San Lucas es el municipio de Chuquisaca en el que se presentó la mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer entre enero y mayo de este año, según datos revelados a CORREO DEL SUR por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación.
Sin contar los de Sucre, un total de 340 casos fueron atendidos en las 14 Casas de Acogida y Refugio Temporal dependientes de la administración departamental.
“Si bien el número es sorprendente, creo que no es de ahora ya que siempre ha habido (casos), solo que las mujeres tenían miedo a denunciar. Ahora, las mujeres creo que se sienten más protegidas y es por ese motivo que están saliendo a la luz y están denunciando a sus agresores. Pero la situación es preocupante”, declaró la directora de Gestión Social, Paola Torrez.
Torres señaló que la violencia física y la psicológica son las que predominan en los casos atendidos. Sin embargo, reveló que en casi el cien por ciento de los casos de violencia psicología las víctimas desisten de la denuncia y retornan a su hogar “pensando que los agresores pueden cambiar”.
Agregó que de los 340 casos, solo el 10% están en instancias judiciales, siguiendo el proceso legal correspondiente. El 90% restante se divide entre las que están iniciando sus causas y las que han desistido de denunciar.
PRODUCTOS
Frente a esta situación, el pasado martes la Gobernación entregó productos alimenticios como arroz, fideo, azúcar, aceite, harina, leche y gelatina, entre otros valorados en 55.961 bolivianos.
La finalidad de esto es garantizar la alimentación de las víctimas refugiadas en las casas de acogida.
MÁS REFUGIOS
La directora de Gestión Social de la Gobernación, Paola Torrez, anunció que en julio se inaugurarán otras tres casas de acogida, esta vez en los municipios de Villa Serrano, Icla y Las Carreras. De esta manera, habrá 17 en todo el departamento.
MUNICIPIOS
San Lucas 62
Monteagudo 39
Camargo 37
Tarabuco 36
Sopachuy 30
Huacareta 24
Culpina 21
Yotala 19
Muyupampa 16
Incahuasi 14
Poroma 13
Villa Charcas 1
Tarvita 10
Presto 8
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram