Salud llega a medio año sin respuesta por ítems

La Federación de Trabajadores en Salud de Chuquisaca calculó la necesidad de 200 ítems solo para este año.

ÍTEMS. El personal de salud con el que cuentan los hospitales de Chuquisaca no es suficiente. ÍTEMS. El personal de salud con el que cuentan los hospitales de Chuquisaca no es suficiente. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 28/06/2022 00:52

En Chuquisaca el sector salud llega a la mitad del 2022 sin recibir una respuesta o solución definitiva a la demanda de ítems para los hospitales públicos. Entre prolongados conflictos entre médicos y el Gobierno nacional, no se descarta un paro de 72 horas para julio. 

El Colegio Médico se encuentra en plena actualización de datos sobre nuevos ítems y contratos que se asignaron al sector salud en Chuquisaca durante estos seis primeros meses del año por parte de las diferentes instancias de gobierno, pero desde ya anuncian que esta información servirá para realizar gestiones y solicitar mayor personal. 

“Vamos a tener datos más precisos y vamos a poder hacer gestiones a todo nivel donde se requiera: municipal, departamental y ministerial”, indicó a CORREO DEL SUR el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Franco Calvimontes. 

DEUDA HISTÓRICA  

Calvimontes afirmó que hay una deuda histórica de ítems (TGN) del Tesoro General de la Nación (TGN) para profesionales de salud; estos fueron reemplazados por ítems ministeriales que no tienen la misma categoría. 

“En todo Chuquisaca estamos necesitando más de 1.000 ítems porque tenemos una deuda de hace 14 años que no hubo ítems TGN de nueva creación”, aseveró el representante. 

La Federación de Trabajadores en Salud de Chuquisaca calculó la necesidad de 200 ítems solo para este año. 

ÉPOCA CRÍTICA  

La quinta ola de la pandemia pone en ascuas al hospital Santa Bárbara –el centro con mayor demanda de Chuquisaca– desde donde refieren que se requiere contratar por lo menos 20 funcionarios de salud y 10 profesionales para cubrir las atenciones diarias. 

“Es una época critica por la nueva ola y requerimos médicos en varias especialidades (…), se necesita mínimo 20 a 30 personas operativas y 10 especialistas”, afirma el director David Gumiel.  

Se requieren pediatras, intensivistas, endocrinólogos, reumatólogos y médicos para consultorio externo, además de manuales, camilleros, auxiliares de enfermería y enfermeras como personal de apoyo. 

NUEVO PARO 

Tras paros de 24 y 48 horas cumplidos en mayo por el Colegio Médico de Bolivia en demanda de la abrogación de la resolución ministerial para la instalación de la emergencia sanitaria y la designación de profesionales de forma directa y sin concurso de méritos, entre algunas demandas, no se descarta continuar con la protesta en julio. 

“No tenemos ninguna noticia para solucionar el problema (…), se ha anunciado un paro de 72 horas continuando con las medidas de presión que tomamos anteriormente”, anunció Calvimontes al explicar que por ahora se espera la respuesta del Ministerio de Salud a una última misiva. “La respuesta va tardar dos semanas más”, señaló.

ESPECIALIDADES

Desde el Colegio Médico se espera que las autoridades de salud gestionen ítems para nuevas especialidades y subespecialidades, con el fin de evitar que pacientes migren a otras ciudades en busca de atención especializada.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Salud
  • Ítems
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor