¿Qué se conoce de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron que ya están en Bolivia?
La OPS advirtió la semana pasada que la subvariante BA.5 de ómicron va camino a ser predominante en las Américas
Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, consideradas como las más contagiosas, ya circulan en el país, confirmó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Según los resultados de la secuenciación genómica en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), la subvariante BA.4 está presente en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca; mientras que la BA.5, en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí.
¿Qué se conoce de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron?
Identificadas a principios de abril por investigadores de Botsuana y Sudáfrica, estas nuevas subvariantes de ómicron aparecieron probablemente entre mediados de diciembre y principios de enero.
Después de volverse mayoritarias entre los nuevos casos en Sudáfrica y Portugal, ahora protagonizan las nuevas olas de la pandemia.
En Sudáfrica, "donde se detectó por primera vez BA.4 y BA.5, siendo BA.5 la más presente ahora mismo, el pico pandémico terminó a mediados de mayo, y su impacto fue moderado. BA.5 es mayoritario en Portugal, un país donde la incidencia está aumentando, aunque a niveles inferiores, por ahora, que durante la ola anterior", explicó en junio la Agencia de Salud Pública francesa.
¿Son más contagiosas?
Las dos subvariantes parecen propagarse más rápido aún que las anteriores mutaciones de ómicron.
"BA.4 y BA.5 pueden propagarse más rápido que BA.2 por una ventaja doble: su factor de contagio y el descenso de protección inmunitaria. Por lo tanto, BA.4 y BA.5 desencadenan una ola más rápido de lo que hizo BA.2", explicó a la AFP Mircea T. Sofonea, profesor de la Universidad de Montpellier (sur de Francia).
¿Y más peligrosas?
Hasta ahora no hay signos que alerten de que BA.4 y BA.5 son más graves que las anteriores subvariantes de ómicron, afirman varios científicos. Pero, "todavía es demasiado pronto para saberlo", matiza Mircea T. Sofonea.
Pero lo visto en Sudáfrica y Portugal hace pensar a algunos especialistas que los riesgos de hospitalización y muerte son menores.
"En Sudáfrica, la ola BA.4/5 no se tradujo en más hospitalizaciones y decesos, porque había más inmunidad en la población", escribió en Twitter Tulio de Oliveira, virólogo de la Universidad del Kwazulu-Natal, en Sudáfrica, donde se detectó en otoño de 2021 la variante ómicron. "Pero no conocemos los efectos a largo plazo..."
La presencia de BA.2 en un país "podría dar mayor protección contra BA.4 y BA.5" ya que "son genéticamente cercanas", afirmó la Agencia francesa de Salud Pública en mayo. Aunque esto es algo que todavía está por confirmar.
En cualquier caso, la protección inmunitaria desciende con el paso del tiempo.
"Si bien la protección que da haberse infectado con ómicron o haber recibido la tercera dosis de la vacuna sigue siendo importantes cinco meses después, sobre todo ante formas graves, desciende ante cualquier infección", destacó Sofonea.
Incremento de casos
El número de casos notificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 y el levantamiento de las medidas sanitarias.
"Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el covid-19 está lejos de haber terminado", declaró el pasado martes en Ginebra el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En las Américas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó la pasada semana que es probable que la subvariante BA.5 de ómicron se vuelva predominante en las Américas.
Los casos se dispararon en Centroamérica (+54,9%) y aumentaron 2% en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5,2% en el Caribe y 4,5% en América del Norte, informó el pasado miércoles la directora de la OPS, Carissa Etienne,
Pero "una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente", explicó.
La subvariante BA.5 se ha detectado en al menos 22 países y territorios y es probable que se vuelva predominante en todas las subregiones durante las próximas semanas, calculó la OPS.
Este virus "no conoce fronteras", especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales, pero las vacunas "siguen siendo muy eficaces" contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o la muerte.