Salud cree que “paciente cero” de viruela del mono retornó a Canadá
Continúan las investigaciones de los contactos del primer caso confirmado de la enfermedad en Bolivia
El primer caso de viruela del mono en Bolivia fue confirmado en un hombre de 38 años, quien tuvo contacto con una persona que llegó al país de Canadá y que fue calificada como “paciente cero” porque habría contagiado la enfermedad al ciudadano de Santa Cruz.
Así informó la mañana este martes el ministro de Salud, Jeyson Auza, al anunciar la búsqueda del “paciente cero”, catalogado así porque habría introducido el virus en el país.
Sin embargo, horas más tarde, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, indicó que este paciente “al parecer ha salido del país; ha estado muy poco tiempo con nosotros y posteriormente él se ha vuelto a Canadá”.
“Por lo tanto, no hemos podido tener más contacto y estamos haciendo la investigación a partir de las personas con las que estuvo el caso índice para saber más del paciente cero”, señaló la viceministra Castro en una entrevista con Contacto Bolivia.
Entretanto, Salud analiza tres casos sospechosos correspondientes a personas que estuvieron en contacto con el paciente de 38 años que dio positivo a viruela del mono.