Aíslan a tres casos sospechosos de viruela del mono y buscan al “paciente cero”
Se trata de personas que tuvieron contacto con el paciente que dio positivo a la viruela del mono, el pasado lunes
A partir de la confirmación del primer caso de viruela del mono en el país, el Ministerio de Salud activó la vigilancia epidemiológica para frenar el contagio y analiza tres casos sospechosos en Santa Cruz.
Se trata de personas que tuvieron contacto con el paciente que dio positivo a la viruela del mono, el pasado lunes. El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que serán sometidas a pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el contagio.
“Los contactos de esta persona diagnosticada como positiva son catalogados como sospechosos, hoy (martes) tenemos que realizar el análisis clínico epidemiológico, del nexo epidemiológico y se tiene que realizar estudio laboratorial para que estos sospechosos pasen a ser descartados o confirmados”, indicó Auza, este martes, en una conferencia de prensa en La Paz.
Apuntó que se debe tomar en cuenta que el periodo de incubación del virus es de 6 a 16 días, pero que puede prolongarse hasta los 21 días, por lo que estas personas sospechosas deben mantenerse en observación. “El virus puede estar en periodo de incubación, sin síntomas ni manifestación”, agregó Auza.
También indicó que el Ministerio de Salud busca al “paciente cero”, quien habría contagiado al primer caso confirmado de viruela del mono en el país.
“Necesitamos saber quién es aquella persona que ha infectado a este paciente de 38 años en Santa Cruz, quien es el ‘caso cero’. Aparentemente esta persona hubiese podido haber sido infectada por un ciudadano de Canadá que estaba o habría mantenido contacto con esta persona de 38 años”, señaló el Ministro.
Destacó que el país cuenta con la capacidad para diagnosticar viruela del mono, ya que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) tienen los reactivos necesarios. Antes se tenía que enviar las muestras fuera del país y esperar al menos cuatro semanas para una respuesta.
Desde mayo de este año, en Bolivia se registraron 18 casos sospechosos, los cuales fueron descartados con análisis de laboratorio, detalló Auza.