Viruela símica: Vigilarán limpieza en hospedajes
En el marco del plan de contingencia contra la viruela del mono, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitirá un instructivo para que todos los centros de hospedaje cumplan rigurosamente con la limpieza y desinfección de sábanas y otros elementos de uso personal.
En el marco del plan de contingencia contra la viruela del mono, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitirá un instructivo para que todos los centros de hospedaje cumplan rigurosamente con la limpieza y desinfección de sábanas y otros elementos de uso personal.
Dada la hipótesis de que un paciente en Santa Cruz se infectó con la enfermedad por el uso de sábanas no desinfectadas, el Sedes anunció un control minucioso de los centros de hospedaje.
En ese marco, hoy se remitirá un instructivo “para que estas instancias trabajen en cuanto a desinfección y lavado de estos insumos, como son las sábanas, algunos objetos que se usan en los baños como son las toallas y demás”, informó Franz Gómez, responsable de Salud Ambiental.
El jueves y viernes de esta semana se realizará un control para verificar el cumplimiento de este instructivo. “Si nosotros encontramos colchones o sábanas con algún tipo de secreción o fluido o que no se está haciendo el lavado adecuado con algún tipo de desinfectante, en este caso la lavandina o el cloro, vamos a proceder nomás al retiro o al cierre hasta que se subsane esta observación”, advirtió Gómez.
PROTOCOLO
Al remarcar que no hay casos sospechosos de la enfermedad en Chuquisaca, el director del Sedes, Juan José Fernández, llamó a las personas que presenten erupciones cutáneas a acudir a un centro de salud.
“El personal está capacitado y lo primero que se va a hacer es tratar de descartar a través del examen clínico una alergia, una enfermedad, como la propia varicela o cuadro de sífilis”, afirmó Fernández.
Explicó que se cataloga como sospechoso a un paciente con síntomas y nexo con algún positivo.
De acuerdo al protocolo, en caso de presentarse un positivo, se identifica a sus contactos y se espera que la enfermedad se manifieste durante 21 días, si no sucede se descarta el contagio.
Si bien no llegaron a ser catalogados como sospechosos, dos casos sí despertaron la atención del Sedes antes de que se confirmaran contagios en Santa Cruz. Se trataba de varicela y dermopatías.
“La manifestación más peculiar es la erupción cutánea que empieza en la parte facial y se va extendiendo a las extremidades y compromete palmas y manos”, recordó Fernández.
REACTIVOS
Por ahora las muestras se envían a Inlasa o Cenetrop. “En el transcurso de esta semana vamos a tener algún lote que se ha comprometido desde el Ministerio; esperemos que en el transcurso de los días nos lleguen los reactivos y nosotros acá descartar esta patología”, indicó el Director del Sedes al acotar que la compra de estos insumos no está presupuestada.