Preparan servicio para casos de cáncer infantil
Buscan aliviar la cruda realidad de infantes que peregrinan con sus familias al interior para recibir atención

Dada la prevalencia de enfermedades oncológicas en pacientes cada vez más jóvenes y con el propósito de aliviar la cruda realidad de infantes que peregrinan con sus familias a la sede del Gobierno para recibir atención; el Sedes trabaja en un proyecto de implementación de un servicio de oncología pediátrica en Chuquisaca y por el momento ya se identificó el lugar donde funcionará.
EL ESPACIO
Después de reuniones realizadas con el Ministerio de Salud, la semana pasada, el Sedes comenzó la búsqueda de un espacio para la implementación de este servicio, en principio se consideró al Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), pero luego se concretaron reuniones con los responsables del hospital del Niño donde finalmente se implementará el proyecto.
“Ellos tienen el ambiente, han aceptado y se han dejado tareas pendientes con lo del proyecto para enviarlo lo más pronto posible”, señaló la responsable del Programa de Cáncer del Sedes, Norma Amado, que espera que este servicio esté disponible para la población pediátrica en 2023.
Con el espacio ya identificado, este mes el Programa de Cáncer elaborará el proyecto para remitirlo al Ministerio de Salud, instancia que lo viabilizará. “Tenemos que enviarlo hasta el 5 de septiembre”, afirmo Amado.
“Se ha comprometido el Ministerio de dotarnos del personal capacitado en oncología pediátrica”, recordó la responsable que el pasado lunes develó que trabajan en el proyecto.
ICO: Nuevo bloque
El nuevo bloque del ICO, que fue descartado como posible ambiente para el servicio de oncología pediátrica, sirve para la internación de pacientes y como hospital del día –donde se realizan quimioterapias– Amado admitió que se encuentra poco utilizado por la falta de personal. “Estamos reducidos por el recurso humano”, dijo al manifestar que se realizan gestiones ante el Sedes y Gobernación para subsanar este problema.