Clases: Acaba horario de invierno en el país
A partir de este lunes vuelven a la normalidad los horarios de ingreso y salida

No habrá otra ampliación del horario de invierno en las unidades educativas del país. Ayer, jueves, el Ministerio de Educación instruyó la aplicación del horario normal a partir de este lunes 22 de agosto; los estudiantes ya no tendrán la tolerancia de media hora para el ingreso en el turno mañana y para la salida, en el de la tarde.
“Estamos instruyendo que se normalicen las clases y ya no aplicar el horario de invierno; es decir, tendríamos el horario de ingreso normal en todas las unidades educativas del país a partir del día lunes”, informó el ministro de Educación, Edgar Pary en una conferencia de prensa que ofreció desde la ciudad de Tarija
La disposición alcanza a todas las unidades educativas, centros de educación alternativa y centros de educación especial de los nueve departamentos.
Santa Cruz, Beni y Pando, retornaron al horario normal el lunes de la semana pasada. En ese sentido, el instructivo emitido ayer vale para los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, que mantienen hasta hoy el horario de invierno con media hora de tolerancia.
De esta forma, queda descartada otra ampliación del horario normal de invierno en Chuquisaca, una medida que había sugerido el Servicio Departamental de Salud (Sedes) por el incremento de infecciones respiratorias agudas y las bajas temperaturas.
INSTRUCTIVO
El anuncio fue respaldado por un instructivo (0094/2022) del Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Regular y el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, en coordinación con las nueve Direcciones Departamentales de Educación
Señala que la disposición fue asumida “considerando el ascenso paulatino de la temperatura en las diferentes regiones del país”.
TRES MODALIDADES
En cuanto a las modalidades de atención en las unidades educativas, Pary indicó que aún están habilitadas las tres: presencial, semipresencial y a distancia, “durante una o dos semanas más”, en los cursos o unidades educativas donde aún se reporten casos de covid-19.
Pese a ello, la autoridad remarcó que el 98% de los establecimientos pasan clases presenciales a nivel nacional y que las próximas semanas se prevé volver a la normalidad. En esa línea, también dijo que se logró evitar contagios masivos en escuelas y colegios gracias a que los padres y madres de familia evitan enviar a sus hijos enfermos a clases, como medida de prevención.
VIGENCIA
El horario de invierno, que empezó el 9 de mayo con los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, tuvo una vigencia de tres meses y 12 días.