Pilcomayo: Gobierno presenta informe y descarta afectación
De los 13.085 m³ de residuos mineros que salieron del dique de colas, ya se recogieron 6.000
“El agua es absolutamente bebible y no hubo ninguna afectación al sistema de vida acuática”. A ese resultado llegó el estudio elaborado por el Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.
“Esta información que estamos brindándoles es pasible a que cualquier entidad la pruebe”, declaró ayer a CORREO DEL SUR el viceministro Magin Herrera López, quien comandó las operaciones de campo tras la rotura del dique de cola “Ingenio Fedecomin Agua Dulce”.
El informe oficial señala que al promediar las 3:00 del sábado 23 de julio de 2022, en el sitio de acumulación de residuos minero metalúrgicos del ingenio minero de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), ocurrió un “proceso de licuefacción, debido a la saturación sólido–líquido del material depositado en vaso, provocando una falla de deslizamiento rotacional lado NNE (Noreste). La cantidad derramada de colas es de 13085,63 m3”.
El incidente ambiental de licuefacción del dique tuvo su alcance hasta los 32 kilómetros hasta la comunidad Mondragón (Cabanias), restando una distancia de 10 kilómetros para llegar al río Pilcomayo.
Para el rastreo de los residuos mineros se ha utilizado el equipo Fluoresencia de Rayos X.
El viceministro Herrera dijo que para atender este caso se conformó un equipo multidisciplinario con 11 técnicos, que en el trabajo de campo recogieron siete muestras de agua y cuatro muestras de sedimentos el 27 de julio para ver el nivel de contaminación que hubiese.
“Se ha diseñado una ruta de 32 kilómetros del río hacia abajo (para la toma de muestras) y en este recorrido se ha encontrado los siguientes resultados: la acidez del agua en cercanías al lugar del incidente tiene un valor de 2.84 de pH” y en el lugar de último muestreo, a la altura de la comunidad de Cabanias, a una distancia de 32 kilómetros del incidente, el valor es de 7.1”, sostuvo la autoridad.
¿Qué implica esto? “Este es un resultado de laboratorio muestral. Lo que significa es que el agua bebible marca 7 de pH, un pez puede vivir en el rango de 6.5 hasta 7.5 de Ph, lo que significa que efectivamente esta agua no estaba contaminada como de repente algunas versiones han vertido”, explicó Herrera.
La comisión interinstitucional también realizó consultas adicionales a vecinos del río hacia abajo, cuyos testimonios, según el Viceministro, reflejan que no hay afectación a la fauna acuática.
Herrera señaló que toda la información del incidente minero y sus efectos ya fue derivada a la Cancillería del Estado Plurinacional para que, en el marco de las relaciones internacionales, pueda responder a los requerimientos de Argentina y Paraguay.
ÁMBITO JURÍDICO
En el campo jurídico, el Ministerio Público abrió un proceso de investigación, al cual la autoridad ambiental de carácter nacional se adhirió y actualmente sigue acopiando información para sustentar esta acción legal.
“Nosotros queremos saber la verdad de los responsables que han generado este incidente porque puede haber responsables operadores mineros como también quizá responsables en algunos funcionarios que trabajan en la Gobernación; por lo tanto, esto debe ser esclarecido”, afirmó.
NUEVO RELEVAMIENTO
El trabajo de campo fue retomado esta semana, de modo que se puedan comparar las muestras tomadas en julio y las de ahora.
“El miércoles se han desplazados técnicos ya con mayor participación de equipo multidisciplinario, fue una bióloga por parte nuestra, están los ingenieros que en su momento hicieron las evaluaciones y hoy (por ayer) he recibido un reporte preliminar de trabajo de campo y se establece que el nivel del pH del agua en el lugar donde están habiendo esos comentarios (de contaminación) están marcando 7. No es ni siquiera 7.01, es 7, lo que significa que el agua es absolutamente bebible y no hubo ninguna afectación al sistema de vidas acuáticas de esa región”, remarcó el Viceministro.
Asimismo, explicó que la migración de los peces siempre va de abajo hacia arriba y por las características ecosistémicas y de la misma zona “no hay habitación de peces en este lugar sino que están ríos más abajo”.
“Por lo tanto, en conclusión no hubo afectación al sistema de vida acuática, está absolutamente normal. Los comentarios que hubieron, quizás surgidos a partir de algunas personas que no tienen respaldo laboratorial prácticamente se descartan” (sic), insistió la autoridad nacional.
FRENAN AVANCE
El Viceministro de Medio Ambiente informó que los sedimentos mineros en curso río abajo están siendo recogidos por 61 personas que trabajan diariamente. “Hasta ayer (por el miércoles) se ha recogido cerca de 6.000 metros cúbicos de estos desechos de las colas de mina, eso ya es un avance importante. En total son 13.085 metros cúbicos que han sido dispersados producto del incidente que ha generado el derrame”, puntualizó Herrera. “El fluido de estos líquidos río abajo está absolutamente ya controlado”, añadió.
Finalmente, Herrera informó que la Gobernación de Potosí le comunicó que efectuaron un proceso administrativo, por lo que la actividad minera en esa zona está “absolutamente suspendida”.