Pilcomayo: Coincidencias en informes de afectación
Desde la Gobernación de Chuquisaca reiteraron que no hay afectación al río Pilcomayo, como lo demostró un nuevo informe emitido por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.
Desde la Gobernación de Chuquisaca reiteraron que no hay afectación al río Pilcomayo, como lo demostró un nuevo informe emitido por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.
“El agua es absolutamente bebible y no hubo ninguna afectación al sistema de vida acuática”, señala el estudio que dio a conocer el Gobierno nacional que coincide con los resultados del informe emitido por la Gobernación de Chuquisaca que indica que en el agua del río “no existe la existencia de materiales pesados”.
El secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez destacó las similitudes entre ambos informes para reiterar que por ahora no existe contaminación al Pilcomayo. “El informe del ministerio y la secretaria de alguna manera tienen relación en el entendido de que la fisura en este dique de colas por lo que no existe el caudal suficiente no han sido arrastradas hasta el Pilcomayo”, dijo a Correo del Sur FM 90.1 .
Gutiérrez explicó que las primeras muestras tomadas por la Gobernación provienen de sectores que no tienen contacto con cuencas o ríos y que se realizará una nueva toma de muestras en el sector de Los Cintis para descartar contaminación ya que serán los estudios más completos los que den cuenta de los grados de contaminación en diferentes sectores.
Riesgo latente
Si bien ahora no hay presencia de material pesado en el Pilcomayo hay un riesgo latente que los sedimentos lleguen al caudal. “Gracias a Dios no estamos en la época de lluvias pero una lluvia puede arrastrar esos sedimentos y obviamente va a contaminar el Pilcomayo y son daños que son irreparables”, manifestó el secretario.
Por ahora, señaló que se continúa con las tareas de limpieza y la amenaza se halla a unos cinco kilómetros de la ruptura del dique de colas.
Inician bloqueo
El pueblo Weenhayek ratificó el bloqueo de carreteras en Tarija a partir de mañana lunes, en demanda al Gobierno central para que explique en detalle sobre si el río Pilcomayo está contaminado o no por la actividad minera en Potosí.
A los pobladores de esta etnia no les convence el reciente informe que establece que es nula la polución después del colapso de un dique de colas en la zona de Agua Dulce el 23 de julio pasado.