Maestra de Minero recibe apoyo de estudiantes; padre desiste de denuncia penal
La maestra de Biología que pidió a sus estudiantes llevar semen como trabajo práctico de una clase de educación sexual, en Minero, recibió el apoyo de estudiantes, pobladores y autoridades de ese municipio de Santa Cruz que marcharon este miércoles.
El padre que la denunció, Mario Velarde, decidió "hacer una pausa a su denuncia" ante la Fiscalía, pero espera que la Dirección Departamental de Educación tome una decisión sobre este caso.
Afirmó que su hijo está afectado psicológicamente por las amenazas y bullying por parte de sus mismos compañeros. “Ambas partes la estamos pasando mal”, confesó al sitio web El Espectador, según información que recoge El Deber.
Aclaró que su intención no fue pedir la detención preventiva de la maestra María Inés Peredo, sino solicitar un proceso administrativo, que no encontró.
Defendió su actuación “en función de la protección de los derechos humanos, éticos y morales de mi hijo, que es menor de edad”.
“Se está estigmatizando y satanizando un tema que debería tratarse con responsabilidad”, señaló.
- Marcha -
La tarde de este miércoles, padres, estudiantes y vecinos de Minero marcharon para pedir que no prosigan las investigaciones contra la maestra y que vuelva a las aulas.
Incluso el alcalde de Minero, Salvador Torrejón, se sumó a la movilización manifestando su apoyo a la maestra y reprochando la "doble moral" de algunos padres, a los que acusó de permitir a sus hijos escuchar canciones con vocabulario inapropiado, pero escandalizarse "cuando se imparten contenidos de educación sexual".
- Comunicado -
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado solicitando cesar la persecución contra la educadora. Si bien admite que es cuestionable el método que adoptó, exhortó a las instituciones competentes a garantizarle sus derechos al debido proceso y al trabajo.
Rechazó el proceso penal iniciado por el Ministerio Público, por el supuesto delito de corrupción de niña, niño o adolescente, “medida extrema que solo refuerza los tabúes y estereotipos vinculados con la educación sexual y reproductiva”.
📰 #Pronunciamiento
— Defensoría del Pueblo Bolivia (@DPBoliviaOf) August 24, 2022
La Defensoría del Pueblo pide cesar la persecución penal y administrativa contra la #profesora que solicitó muestras biológicas a sus estudiantes.
➡️ Ver más, clic aquí https://t.co/dFzZviWCqC #Ahora #Bolivia #Biologíahttps://t.co/NtWGWbUp5R