Ministro entrega equipos por más de Bs 1,3 millones
Con una inversión de Bs 1.396.680, el ministro de Salud, Jeyson Auza, hizo la entrega de sistemas generadores de alto flujo, concentradores de oxígeno, mascarillas y oxímetros para nueve municipios de Chuquisaca

Con una inversión de Bs 1.396.680, el ministro de Salud, Jeyson Auza, hizo la entrega de sistemas generadores de alto flujo, concentradores de oxígeno, mascarillas y oxímetros para nueve municipios de Chuquisaca, con la finalidad de seguir combatiendo el covid-19.
La mañana de ayer, sábado, se realizó un acto en el segundo patio del Hospital Santa Bárbara donde Auza entregó el equipamiento en presencia de decenas de personas, entre ellos el alcalde de Camargo, Dorfio Mansilla.
La autoridad sanitaria explicó que todo el equipamiento entregado va a reforzar el servicio de oxígeno terapia de los hospitales con la finalidad de evitar que enfermos de coronavirus ingresen a terapia intensiva
Son 10 sistemas generadores de alto flujo, 45 concentradores de oxígeno, 600 mascarillas Venturi, 1.650 mascarillas con bolsa reservorio y oxímetros. Los municipios que se beneficiaron con esa entrega son Sucre, Camargo, Tarabuco, Padilla, Villa Serrano, Azurduy, Villa Charcas, Incahuasi y San Lucas.
“Los concentradores de oxígeno se constituyen en una especie de generadores de oxígeno pequeños para dos personas. Se conecta y produce oxigeno de manera inmediata e ilimitada para las necesidades que tengan los establecimientos de salud”, manifestó el ministro de Salud.
La autoridad sostuvo que este equipamiento “es para atender la pandemia en otra época”, pues antes el objetivo del sistema de salud era salvar a los pacientes de terapia intensiva; “ahora, tenemos que preocuparnos de que los pacientes no ingresen a terapia intensiva”.
INDICADORES
“Estanos en otra situación de la patología gracias a estas estrategias”, sostuvo Auza al recordar que la letalidad del covid-19 en los últimos meses fue bajando en 62 veces; “de 6.2 a 0.1 son 62 veces que hemos bajado la letalidad”, recalcó.
Por otra parte, se refirió a la tasa de mortalidad que fue reducida en más del 97%. “Esto es importantísimo porque nos da la idea de que las estrategias que estamos aplicando son adecuadas”, complementó.