Destacan ralentización de contagios de viruela símica; los casos activos solo están en el eje
El país acumula 174 casos de viruela del mono, de los cuales 113 están activos y corresponden a los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

Los contagios de viruela del mono se reducen en el país y solo los departamentos del eje central concentran los pacientes activos, destacó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la presentación del informe de la última semana epidemiológica.
“Si nosotros analizamos, el trabajo de prevención y vigilancia epidemiológica está logrando que se ralentice el número de casos, pero debemos continuar en esta lógica que hemos ido evaluando semana por semana”, indicó la autoridad sanitaria.
El país acumula 174 casos de viruela del mono, de los cuales 113 están activos y corresponden a los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
“Antes teníamos varios departamentos que presentaban casos activos, ahora se concentra en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, explicó Auza, al indicar además que en “los próximos días” si no se incrementan los contagios, se podría “cerrar el departamento de La Paz”.
Hasta la fecha, 61 personas superaron la enfermedad, de las cuales 50 están en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 4 en La Paz, 1 en Chuquisaca y 1 en Potosí.
Con relación a los países del continente, Bolivia está el décimo sitial respecto a los casos de viruela símica. La lista la lidera Estados Unidos con 24.845 casos, le sigue Brasil con 7.205, Perú con 2.51, Colombia con 1.653, Canadá con 1.379 y México con 1367, entre otros