Ruby Vizcarra, una modelo albina

Fundó “Albino Latino” para ayudar a más personas con esta condición genética


Mariana Calizaya Vargas/CORREO DEL SUR
Sociedad / 09/10/2022 06:27

Oriunda de Guadalajara, ciudad al oeste de México, Ruby Vizcarra es una modelo profesional de fotografía artística y, aunque destaca por su trabajo, es principalmente conocida por ser albina. 

CORREO DEL SUR conversó con esta joven de 28 años, quien relata cómo es vivir con albinismo y todo lo que implica la estigmatización y la discriminación por tener esta condición genética.

“El albinismo es la falta o ausencia total de melanina (pigmento) en la piel, ojos y pelo. Yo tengo albinismo tipo 1, que afecta a piel, ojos y pelo, porque hay otros grados que solo afectan a los ojos o el pelo”, explica la misma Ruby.

Esta condición también conlleva ciertas consecuencias. En el caso de Ruby, su visión solo llega al 40% y tiene sensibilidad a la luz solar o artificial. Los albinos deben tener más cuidado con la piel; no obstante, aparte de esto, ella cuenta que con albinismo se lleva una vida totalmente normal.

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Ruby no sabía que era albina. A los seis años, cuando entró a la escuela, tuvo que consultar a su mamá por qué la gente la miraba diferente. Ella creía que en todas las familias ocurría lo mismo, ya que tiene tres hermanas y una con la misma condición.

“(En la escuela) me tocaban la piel para ver si no estaba pintada y me preguntaban por qué yo era así. Eran muchas preguntas que no podía responder porque no tenía idea, era el primer día (de clases) que me enteré que me veía distinta”, recuerda.

DISCRIMINACIÓN

“La discriminación contra las personas con albinismo es más común de lo que se cree o de lo que se pudiera pensar”, dice a este diario, vía Zoom.

En su niñez tuvo que soportar comentarios como que estaba enferma y contagiaría a otras personas. Sus compañeros de la escuela la consideraban un “fantasma”, entre muchas otras cosas. Ruby señala que algunos eran calificativos inocentes, pero otros niños lo hacían con saña. 

Tuvo una infancia muy difícil, puesto que no podía salir a jugar: el sol la lastimaba, pero también quería evitar comentarios de los demás.

INTENTOS SUICIDAS

Esa etapa está marcada también por la muerte de su papá, cuando ella tenía solo cinco años. Sabía que para su madre no era fácil mantener a cuatro niñas, por lo que prefería callar. “Prácticamente fui llevando sola este proceso”. 

A los 15 años, cuando tuvo acceso a Internet, pudo entender qué le pasaba y que lo que tenía no era una enfermedad contagiosa, como muchos le decían. Sin embargo, trataba de encajar entre los demás; así, optó por teñirse el cabello y maquillarse para verse “normal”.

Todo esto la llevó a una profunda depresión, incluso, con intentos suicidas. Confiesa haber pasado una etapa muy dura.

SALTO AL MODELAJE

A los 12 años mostró interés en el modelaje, pero consideraba que no era posible por ser albina. 

Su experiencia comenzó cuando tenía 20. La admitieron en una academia, que luego decidió dejarla porque la maquillaban para ocultar su condición o la promocionaban como una modelo “muy rubia”.

“Comencé con la idea de que una persona con albinismo puede ser modelo, o puede ser actriz, o puede ser lo que quiera”. Decidió crear su propia página en Facebook y contactar a diseñadores, fotógrafos y maquillistas independientes interesados en trabajar con ella sin necesidad de cambiar su aspecto.

También recuerda que no faltaron quienes la descalificaron por su albinismo, pero esto, dice, la llevó a superarse aún más.

Hoy, Ruby no solo es modelo: también incursionó en la actuación, que es otra cosa que la apasiona. 

“ALBINO LATINO”

Su experiencia de vida la motivó a crear el movimiento “Albino Latino” en 2016. Comenzó con una pasarela de una decena de personas con albinismo, quienes también trabajaron en una obra de teatro. Desde entonces, el movimiento es un espacio de ayuda y convivencia.

La activista llama a la población a que si ven a una persona con albinismo la colaboren con un protector solar o le regalen una sombrilla o un gorro, ya que considera que no todos tienen acceso a ellos.

Además, subraya que antes de discriminar o hacer comentarios sobre esta o cualquier otra condición, hay que informarse para no causar daños.

La entrevista completa estará disponible a las 20:00, en la página oficial de CORREO DEL SUR en Facebook.

MENSAJE

Ruby Vizcarra

MODELO ALBINA

Siento que este mensaje aplica para todos. Saca el máximo provecho de lo que le digan: ‘está muy alta’, ‘muy bajita’ o lo que sea. No es que tengas un defecto, porque la perfección en realidad no existe”.

ALBINISMO

El albinismo es un trastorno genético causado por mutaciones en diferentes genes. Estas mutaciones producen una reducción o ausencia de melanina en ojos, piel, pelo o plumas tanto en seres humanos como en animales.

ESTADÍSTICAS

En Bolivia, el Ministerio de Salud no tiene registros estadísticos de personas con albinismo. La situación es la misma en el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el albinismo afecta a 1 de cada 5.000 personas en todo el planeta y a 1 de cada 15.000 solo en el África Subsahariana.

 

Etiquetas:
  • Ruby Vizcarra
  • albina
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor