Espacio publicitario Espacio publicitario

Dengue: Pacientes triplican a los del periodo 2020-2021

El 96% de ellos se contagió en Chuquisaca; la mayor cantidad, en Monteagudo

Datos de los últimos 14 años Datos de los últimos 14 años Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 17/10/2022 02:13

El reciente periodo epidémico del dengue (2021-2022) se cerró con un total de 94 casos positivos, una cifra que triplica a la del anterior periodo (2020-2021) en la que se notificaron solo 27 positivos. Hay alerta debido a la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti, en el área urbana de Sucre.

“Hemos concluido con 442 casos sospechosos y hemos tenido 94 casos confirmados”, informó a CORREO DEL SUR el responsable de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edwind Loayza.

AUTÓCTONOS

El 96% de los pacientes positivos corresponde a casos autóctonos de la enfermedad –es decir que la contrajeron en el departamento–, mientras que el restante 4% son importados, más específicamente dos de Santa Cruz y dos de Cochabamba.

En cuanto a la incidencia, el municipio de Monteagudo notificó 62 positivos y 255 sospechosos. Le siguen en número Huacaya con 13 positivos, Sucre con 7, Huacareta con 6 y Macharetí con 2.

Los municipios de Villa Vaca Guzmán, El Villar y Tomina también reportaron casos sospechosos, pero ninguno fue confirmado.

En el periodo anterior los casos sospechosos (ver cuadro) fueron 242 y en el nuevo se incrementaron en 200. 

Sin embargo, estas cifras son bajas respecto a las de 2020.

ALARMANTE 2020

Justo antes de la pandemia del coronavirus, Bolivia atravesó una alarmante subida de casos de dengue. El periodo de 2019-2020 se cerró con 2.589 casos positivos y 4.110 sospechosos, superando los números de la última década.

CHIKUNGUNYA

En el nuevo periodo epidémico se confirmó un caso de chikungunya en un paciente sospechoso de dengue en Azurduy.

El mosquito adaptado a Sucre

“A través de nuestro sistema de vigilancia entomológica hemos identificado que sí existe el vector en la ciudad de Sucre, ya se ha adaptado, la alerta es importante”.

Con esas palabras manifestó su preocupación el responsable de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Sedes, Edwind Loayza, al recordar que, en mayo, el Cenetrop confirmó la presencia del mosquito en varias zonas de la capital.

Este insecto vive a menos de 2.500 metros sobre el nivel del mar, pero fue hallado en Sucre, que está por encima de los 2.900 metros de altura, incubando en aguas sucias cuando usualmente solo habitaba en agua limpia.

Por eso desde el Sedes recomiendan a la población precautelar “la limpieza que deben tener en su hogar y alrededores donde puede reproducirse el vector”.

Etiquetas:
  • dengue
  • Aedes Aegypti
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor