El fuego afecta reservas de tres regiones del país
Defensa Civil desplazó ayuda aérea y cisternas en Samaipata para sofocar el incendio
Al menos cuatro incendios afectan a reservas forestales en distintas regiones de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Los de mayor preocupación están en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, y en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en Tarija. En Samaipata, en la zona de El Fuerte, se habría logrado “casi controlar” el fuego, pero las llamas consumen otras áreas lejanas al sur del sitio arqueológico.
En Chuquisaca, por su parte, los incendios forestales que parecían controlados en pasados días se reactivaron en Monteagudo y Muyupampa, incluyendo a la reserva de Iñao, lo que obligó al Viceministerio de Defensa Civil a retomar sus operaciones en esos dos municipios afectados por el fuego. Empero, ayer se conoció que estaba lloviendo en estas regiones del departamento y que se espera que esto pudiera sofocar el fuego.
“Los incendios más preocupantes son del municipio de San Ignacio de Velasco, dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, y de Samaipata en la zona de El Fuerte. El fuego se registra en zonas de difícil acceso y necesitamos que el Viceministerio de Defensa Civil envíe cuanto antes ayuda aérea”, afirmó la directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, citada por Página Siete.
Sobre la quema en el área protegida Noel Kempff Mercado, Rosado informó que las brigadas de bomberos continúan trabajando en el lugar desde hace varios días, así como voluntarios, Guarda Parques y técnicos del municipio de San Ignacio de Velasco, pues no se ha logrado llegar al lugar de propagación debido a la zona pantanosa donde se expande el fuego.
“CASI CONTROLADO”
En el caso de Samaipata, desde el Ministerio de Defensa se confirmó el desplazamiento de un helicóptero con sistema bamby Bucket, cisternas y hasta logística, para controlar el incendio. El alcalde de ese municipio, Eustaquio Casillas, dijo que el fuego en proximidades de El Fuerte está “casi controlado”, pero las llamas consumen otras áreas lejanas ubicadas al sur del sitio arqueológico.
“El incendio está casi controlado en la parte que incluye las ruinas de El Fuerte. Al otro lado, la zona sur, todo lo que es Loma Larga todavía no se ha tocado. Mañana (por este lunes) vamos a partir temprano también con el helicóptero para que se pueda controlar” esa zona, informó a El Deber la autoridad edil.
RESERVA AMENAZADA
Más de 40 personas combaten los incendios forestales, que se reactivaron en los últimos días en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft), donde se registran ocho focos de calor. El siniestro forestal está localizado en las zonas Santa Rosa, El Cajón y Urucurenda, del municipio de Padcaya, en Tarija.
“Necesitamos más apoyo para poder sofocar los puntos de calor porque las 40 personas que están no son insuficientes”, dijo el secretario general del Gobierno Municipal de Padcaya, Roque Guerrero.
En la actualidad están brigadas del Ejército, personal de la Alcaldía de Padcaya, del Sernap y de Defensa Civil.
En Chuquisaca, el viceministro Calvimontes dijo el fin de semana que la lucha contra el fuego se hizo por tierra y con apoyo aéreo. Las lluvias ayudaron en las últimas horas, ante la amenaza del fuego que se expandía por el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Iñao.
CHAQUEOS
La mayoría de los incendios forestales se generan por los chaqueos de comunarios, a pesar de todas las prohibiciones existentes mediante disposiciones legales desde el Gobierno nacional y los municipios.