Ven reducción de casos de mortalidad materna en Chuquisaca
Desde hipertensión hasta infecciones y diarreas amenazan la vida de mujeres y niños pequeños
Con el paulatino retorno a la normalidad, tras la época álgida de la pandemia del coronavirus, los casos de mortalidad materna en Chuquisaca se redujeron respecto al año pasado, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Carla León, responsable del Área Continua de la Vida del Sedes, ve una reducción de casos en los primeros tres trimestres del año.
“Si bien son datos hasta septiembre y nos faltan algunos meses (de 2022), podemos atribuirlo a que existe un mayor flujo (de mujeres embarazadas) a sus controles prenatales”, afirmó.
MORTALIDAD MATERNA
Hasta el noveno mes del año, en Chuquisaca se reportaron ocho casos de fallecimiento de mujeres embarazadas. “La causa principal de estas han sido trastornos hipertensivos en el embarazo y hemorragias”, informó León.
El 2021 se cerró con 12 muertes maternas acaecidas en varios municipios del departamento.
MORTALIDAD FETAL
Los trastornos hipertensivos, hemorragias, infecciones y otras patologías provocaron 60 muertes de fetos durante el embarazo o en el trabajo de parto en Chuquisaca.
El año pasado, en cambio, estos casos sumaron 83.
MUERTE NEONATAL
Se considera muerte neonatal cuando el fallecimiento del niño se produce desde el nacimiento hasta los 27 días de vida. En lo que va del año se presentaron 37 casos, un número reducido respecto al total de 2021 cuando se lamentaron 79 muertes.
“La principal causa (de la muerte neonatal) es la prematuridad y la segunda causa es asfixia intrauterina y malformaciones congénitas”, detalló la Responsable del Área Continua de la Vida.
MORTALIDAD INFANTIL
Hasta septiembre se notificaron 54 casos de fallecimiento de niños menores de un año, lo que se considera como muerte infantil. El año pasado se cerró con 107.
Entre las causas principales para la muerte de niños menores de un año se encuentran las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA’s) propias de la infancia.
RECOMENDACIONES
Este año desde el Sedes ven un descenso de la mortalidad materna e infantil. Lo atribuyen al retorno a la normalidad después de la pandemia; sin embargo, reconocen que hay un porcentaje de mujeres del área rural que no asiste a los controles prenatales.
“En años anteriores estábamos con la pandemia, por el tema del covid-19 había dificultad para que puedan asistir a sus controles (en el aérea rural); geográficamente y todo aquello, es un poco más complicado asistir a los controles de salud. Entonces, se puede ver que esa es la principal causa por la que no están asistiendo”, refirió León.
CONTROLES
La principal medida de prevención de las muertes maternas e infantiles es la asistencia a los controles prenatales, en los que se puede identificar infecciones u otras patologías durante el embarazo.