Ministro de Salud: Los 9 departamentos están en la sexta ola
La nueva variante del covid es más contagiosa pero la tasa de letalidad se mantiene en 0,1%

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer, jueves, que los nueve departamentos del país están en la sexta ola del covid-19. También señaló que en la última semana epidemiológica hubo un incremento de contagios de más del 200%; sin embargo, el índice de letalidad bajó 0,2%.
Entre tanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Juan José Fernández, dijo que si bien se está registrando un incremento de casos en el departamento, todavía no se puede declarar oficialmente el ingreso a una nueva oleada de la pandemia.
GOBIERNO
Ayer, Auza llegó a la capital para dar inicio al VIII Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas. Tras la inauguración, la autoridad nacional informó que todo el país se encuentra atravesando por la sexta ola del covid desde hace cuatro semanas.
“Según el último reporte epidemiológico, los nueve departamentos han presentado incremento de casos. El país se encuentra atravesando ya la sexta ola de la pandemia”, ratificó.
Sin embargo, dijo que esta nueva oleada tiene otras características y que el país ya no está en las mismas condiciones que en las anteriores.
Asimismo, el Ministro recordó que en la última semana el incremento de casos en Bolivia fue del 278%. “Esto nos habla del potencial de contagio que tiene esta subvariante BQ, con sus identificaciones BQ1 y BQ1.1”, sostuvo Auza.
Respecto al índice de letalidad, indicó que en la última semana epidemiológica se registró una disminución del 0,2%.
“Estamos iniciando la sexta ola con una nueva variante, más contagiosa, pero todavía por el momento mantenemos una letalidad del 0,1%. La semana anterior la letalidad estaba en 0,3%, para esta semana hemos logrado disminuir a 0,1%”, detalló.
Agregó que todavía no se puede hablar de cuándo la sexta ola alcanzará su pico más alto; no obstante, apuntó que se realiza un constante monitoreo.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a “no bajar la guardia, pero tampoco caer en alarma”, y a tomar esta situación con “prudencia y mesura”.
CHUQUISACA
Por su parte, el Director Departamental de Sedes afirmó a este diario que Chuquisaca todavía no ingresó a la sexta ola de la pandemia y que Auza se basó en “una realidad global nacional” del covid cuando dijo que todos los departamentos están atravesando esta nueva oleada.
“Para nosotros, cada departamento tiene una aceptación distinta, vale decir que tenemos una realidad epidemiológica distinta a otros”, argumentó.
BOLIVIA
Ayer, jueves, el país registró los 2.538 casos diarios de coronavirus y reportó 519 pacientes recuperados.