Organización animalista sospecha que Tito, el gato extraviado por BoA, murió asfixiado
El presidente del Frente Protector Animalista, Manolo Rojas, sostuvo que dentro de la investigación manejan la hipótesis de que el gato Tito murió asfixiado por el calor de la bodega durante el viaje y luego fue sacado sin vida del canil.
El 10 de diciembre, Andrea Iturre denunció en sus redes sociales que su mascota fue extraviada por la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA). El hecho ocurrió en el aeropuerto de Oriel Lea Plaza de Tarija en el último vuelo Tarija - Santa Cruz del 8 de diciembre.
Ese día, la pasajera pagó una factura adicional para que su mascota viaje junto a ella. “Animal vivo en cabina de pasajeros”, indica el boleto. Sin embargo, personal de la aerolínea estatal determinó sedarlo y llevarlo dentro de su contenedor para que viaje en la bodega.
“No entendemos por qué se lo han llevado a una bodega, nosotros ya estamos investigando al respecto. En la bodega de BoA de ese vuelo no habían las condiciones, no había el aire necesario, es un lugar cerrado y caliente porque está debajo de los motores del avión; y estamos manejando una hipótesis de que el gatito habría fallecido por asfixia y lo han sacado del cubículo fallecido”, explicó Rojas a la ANF.
Iturre contó que al llegar a Santa Cruz, los funcionarios de BoA le dijeron que su mascota había salido de su canil en Tarija y que no podían hacer nada en ese momento porque los servicios del personal habían concluido en el aeropuerto tarijeño a esa hora (2:00 del viernes 9 de diciembre).
La aerolínea estatal emitió un comunicado, casi a las 19:00 del sábado 10, en el que asegura que el gato salió de su contenedor y por eso ordenaron la búsqueda del animal en el Aeropuerto.
La búsqueda aún no tiene éxito, pese a que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se vio obligado a ofrecer un informe sobre las labores para encontrar al felino.
La ATT informó que inició la investigación del caso y la empresa estatal puede sufrir una sanción de hasta 72 mil bolivianos.
“Primero, nos están mintiendo desde el primer momento los funcionarios de BoA. La quieren callar a la señora con 72 mil bolivianos y la afectada no quiere el dinero, quiere la verdad para que se (siente) un ejemplo y los funcionarios de BoA empiecen a trabajar como corresponde”, dijo Rojas.
El presidente del Frente Protector Animalista adelantó que, luego de conocer el tiquete de vuelo de la mascota, iniciará un proceso penal a BoA por el delito de incumplimiento de deberes y por uso indebido de bienes del Estado.
“Segundo, vamos a recurrir al derecho aeronáutico, al derecho internacional, para poder, a través de primera instancia de conciliación, buscar un precedente totalmente satisfactorio, este animalito Tito es terapéutico”, indicó.
Hace dos días, Iturre señaló a medios de comunicación que, debido a la crisis emocional que le provocó el extravío de su mascota, tuvo que acudir a un médico quien le recomendó tomar medicamentos para controlar su crisis.