Arandia vuelve al INE y asegura que la actualización cartográfica alcanza ya al 48%
El Instituto Nacional de Estadística prevé terminar la actualización cartográfica estadística en agosto de 2023
Humberto Arandia retornó a la Dirección General Ejecutiva del Instituto Nacional de Estadística (INE) e informó sobre los avances del proceso censal de cara a 2024, entre ellos, que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), que tiene un 48% en Bolivia y que concluirá en agosto de 2023.
Desde hace varios meses que tenía problemas en su rodilla y además problemas neurológicos, lo que motivaron a que presente su renuncia en junio de este año. Sin embargo, fue rechazada y luego se designó a Gastón Cordero en su lugar de manera interina.
“Quiero agradecer a Dios, al equipo médico que me ha colaborado a mi familia, esposa, hijos que ha permitido que me recupere y esté hoy retomando a las funciones como Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística”, afirmó previo a su informe.
Sobre los avances del Censo Nacional de Población y Vivienda, Arandia informó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene hasta el momento un 48% de avance en todo el país. Los departamentos donde se concluirá pronto con el trabajo son Pando, actualmente con el 99%, y Beni, con el 96%.
“Según el cronograma que va a ser presentado en los próximos días, para finales de agosto, la actualización cartográfica (terminará) a nivel nacional. Las cosas se van a ir complicando, porque ya estamos comenzando la época de lluvias, en primera instancia, pero al mismo tiempo vamos a ir entrando cada vez a lugares que son más y más alejados”, informó.
El avance en Pando y Beni se debe a que el trabajo en estas regiones comenzó mucho más antes que en el resto y, además, porque tienen “baja población”, en comparación con otros departamentos, explicó Arandia.
Luego les sigue los departamento de Oruro, con el 88%; Tarija, 64%; Chuquisaca, 62%; Potosí, 55%; Santa Cruz, 48%; La Paz, 38%, y Cochabamba, 28%.
Respecto a la situación de Santa Cruz, Arandia informó que no se registró el avance esperado en la ACE debido al paro de 36 días. Pese a ello, dijo que los encuestadores hicieron un “esfuerzo máximo” en desplazarse, incluso, a pie, de un lugar a otro, para recabar información de los domicilios.
El encargado de temática del INE, Iván Márquez, informó que ya se concluyó con la fase de las pruebas cualitativas de la boleta censal, mientras que el Censo experimental se realizará en junio.
El Censo Nacional de Población y Vivienda se tiene previsto para el 23 de marzo de 2024.