Padres de familia de colegios privados piden cumplir compromiso de no elevar pensiones en 2023
El Ministerio de Educación anunció que las clases comenzarán el 1 de febrero y las inscripciones, el 16 de enero
La asociación nacional de padres de familia de los colegios particulares recordó al Gobierno que comprometió no permitir el incremento de las cuotas en los establecimientos de instituciones privadas el siguiente año.
“Nosotros hemos sostenido una reunión virtual a nivel nacional con el viceministro Bartolomé Puma que muy amablemente, preocupado porque seguimos en pandemia y estamos en plena reactivación económica, nos dijo que hay un compromiso por parte del Ministerio de Educación que por la nueva malla curricular y los nuevos contenidos no va haber incremento en las pensiones escolares para la gestión 2023”, sostuvo el representante de esta organización, Ernesto Suárez.
Los padres de familia de todos los establecimientos particulares mantienen una pugna anual al inicio de cada gestión; sin embargo, este de fin de año se empezó a discutir este tema. A inicio de 2022 se debatió sobre el porcentaje de descuento que debería haber por las clases virtuales o semipresenciales, la pugna llegó hasta un recurso de nulidad que plantearon los colegios privados por ese descuento obligatorio.
En esta oportunidad, los padres de familia se reunieron con el Gobierno y acordaron que no habrá incremento de pensiones en la gestión escolar del siguiente año. Suárez aseguró que, por la explicación del Gobierno, no habrá un incremento en la carga horaria ni debe haber más personal por la aplicación de la nueva malla curricular.
“Si bien existen contenidos nuevos en al currícula, la misma no afectará en la carga horaria, hay un compromiso de las autoridades, de que esos contenidos se van a adherir a las anteriores materias, eso no quiere decir que habrá un exceso la carga horaria, entonces ya no hay pretexto para los colegios privados de que digan que se aumentará la carga horaria”, dijo el dirigente de los padres de familia.
El padre de familia resaltó que ya existe el cronograma de inscripción de los alumnos y el inicio de las actividades escolares y recordó también que la inscripción es de manera inmediata y automática, por tanto se debe evitar las filas.
El Ministerio de Educación anunció que las clases comenzarán el 1 de febrero y las inscripciones empezarán desde el 16 de enero.