Casas destechadas y sin muros, el desastre que dejó el torbellino en El Alto
Los vecinos de la zona afectada contaron que el fenómeno empezó cerca de las 17:00 y que se alargó por al menos dos horas
El tornado que se registró ayer en la urbanización Los Andes, conocido también como Bajo Milluni, del Distrito 5 de la ciudad de El Alto, dejó a su paso daños materiales de consideración; la ANF constató esta mañana que varias casas se quedaron sin techos y sin muros.
Los vecinos del lugar contaron que el fenómeno empezó cerca de las 17:00 de la pasada jornada en el cementerio de Villa Ingenio y fue creciendo, durante dos horas, mientras se dirigía a Bajo Milluni.
“(El tornado) empezó donde el cementerio de Villa Ingenio, desde esa altura ha venido. Yo estaba pensando que iba a pasar por arriba, pero pasó por esta zona (de Los Andes) y al anochecer recién he visto los desastres porque estaba trabajando más arriba”, contó Roberto Callisaya, vecino del lugar.
En el perímetro afectado se evidenció varios muros de ladrillos desplomados, calaminas colgadas en cables de antenas, cables de energía eléctrica tirados, algunas puertas desprendidas y otros objetos arrancados por la fuerza del tornado.
El subalcalde del Distrito 5 de El Alto, Elvin Linares, informó que los daños sólo son materiales y descartó pérdida de vidas humanas.
La autoridad aseguró ese tipo de fenómenos es inédito en el lugar y, como parte de la alcaldía alteña, coordinarán con los vecinos para ver de qué forma se les puede brindar ayuda.
La urbanización tiene seis años de vida y, por la lejanía del lugar, las viviendas no están completamente habitadas.