Una obra potosina es coleccionada en EEUU

Perteneció a la iglesia de San Miguel de Carma del municipio de Porco, hasta 1948

LIENZO. Embriaguez y Lascivia: una aparición misteriosa. LIENZO. Embriaguez y Lascivia: una aparición misteriosa. Foto: Archivo

Agencias
Sociedad / 29/12/2022 01:59

El lienzo titulado “Crapula et Lascivia” (“Embriaguez y Lascivia”), hoy conformante de la colección de arte virreinal de los estadounidenses Roberta y Richard Huber, perteneció hasta 1948 a la iglesia de San Miguel de Carma del departamento de Potosí, al menos así queda certificado en el libro “Rutas Históricas de la Arquitectura Virreinal Altoperuana” (1948) del investigador argentino Martín Noel (1888-1963). 

¿Cómo llegó esta obra perteneciente al patrimonio de un templo potosino a una de las colecciones privadas de arte virreinal más importantes de EEUU? Los indicios que se tienen sobre esta cuestión son aún preliminares, pero el hecho amerita una investigación oficial por parte de autoridades nacionales e internacionales. 

De acuerdo a la web especializada de Project On The Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA) “Crapula et Lascivia” es una pintura al óleo sobre lienzo datada de territorio boliviano entre los siglos XXVII y XVIII, es decir, correspondiente a la época de oro de la pintura virreinal. 

Citando la obra de Noel, publicada por la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina en 1949, PESSCA consigna como lugar de origen de la pintura el “templo de Carma Santa Cruz de la Sierra”. No obstante, una revisión efectuada al libro certifica que en realidad Noel ubica la pintura en el templo de San Miguel de Carma del municipio de Porco del departamento de Potosí.  

Noel consigna una fotografía de la pintura en la página 27 de su libro, precedida y seguida de otras tomadas de las pinturas, el retablo, el baptisterio y el frontis del templo potosino.  

En el texto sobre el tema, incluido en el subtítulo “Circuito Potosí”, afirma que las pinturas son obra de Melchor Pérez Holguín (1665-1735), sosteniendo –en cita a un texto de Carlos Alamayo publicado en Buenos Aires en 1944– que “fue en Carma donde el pintor albino se reveló como un pintor de genio, y allí están los primeros documentos de su dinámica espiritual trabajando para el Mecenas”.

Además de “Crapula et Lascivia”, las fotografías del libro de Noel ubican en el templo potosino otros lienzos virreinales de gran formato como “Virgen de la Magdalena”, “Santa Rosa de Lima”, “Bella, Rerum Caritas, Pestilentiae” (“Guerra, hambre y pestilencia”) y  “Persecutio Servientium Christo” (“Persecución de los sirvientes de Cristo”) y otras sin identificación.   

PORCO

Consultado sobre la posible proveniencia del cuadro, el alcalde de Porco, Rene Huanaco, inició las indagaciones sobre el tema con los comunarios de la zona. Asimismo, la autoridad comprometió la búsqueda de documentación que permita certificar los ítems conformantes del patrimonio de la iglesia de San Miguel de Carma hacia mediados del siglo XX.  

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