¿Qué pasó con las niñas que tuvieron problemas con BoA en su vuelo de Brasil a Bolivia?
Su madre denunció que fueron “olvidadas” durante un trasbordo; la aerolínea estatal emitió un comunicado
Un nuevo caso desató más cuestionamientos contra Boliviana de Aviación (BoA), el de dos niñas que viajaron con la aerolínea estatal de Sao Paulo a La Paz, previo trasbordo en Santa Cruz.
La madre de las niñas denunció la pasada semana a través de las redes sociales que sus hijas fueron “olvidadas” por el personal de BoA en el trasbordo en Santa Cruz y que si bien llegaron a destino, lo hicieron con demora y sin explicaciones claras de la empresa.
Ante esta situación, la estatal BoA aclaró este domingo que las dos menores estuvieron en todo momento bajo el cuidado de un funcionario de tráfico y que se comunicó a la familia en cuanto se supo que “no tuvo información sobre las menores”.
Según un comunicado, el vuelo proveniente de Sao Paulo del 22 de diciembre de 2022, en el que viajaban las menores, se encontraba demorado 28 minutos, debido a “arrastre y tráfico aéreo en el aeropuerto de origen”, por lo que llegaron a la terminal cruceña de Viru Viru a las 16:04.
Su conexión a La Paz estaba fijada para las 16;30, por lo que no les daba el tiempo para cumplir con los trámites de sanidad, aduaneros y migratorios. Ante esa situación, a las dos menores y a otros 36 pasajeros se los embarcó en otro vuelo que llegó a La Paz a las 18:59.
“Durante el tiempo de espera en el aeropuerto de Viru Viru las menores fueron acompañadas en todo momento por una funcionaria de tráfico, quien se encargó de embarcar y coordinar con el jefe de cabina para la atención a bordo hasta llegar a destino”, se informó en el comunicado.
También señaló que “cuando tomamos conocimiento que en la ciudad de La Paz la familia no tuvo información sobre las menores, personal de BoA se contactó inmediatamente con la mamá de las niñas explicando la situación”.
Según la denuncia, inicialmente la madre de las niñas de siete y seis años no recibió información del personal de BoA y vio una falta de interés de los funcionarios para resolver el inconveniente.
Luego, le informaron que hubo un retraso por un presunto problema en migración y que las niñas abordaron un avión diferente en el que debían viajar como estaba previsto al principio.
“Partieron de allá (Sao Paulo) al medio día y tenían una conexión con Santa Cruz, iba a tardar sólo una hora (de espera) como a la ida, y tenían que llegar aquí (a La Paz) a las 5 y 30 (pm); pero cuando ya era hora de que lleguen decían que el vuelo iba a llegar a las 6 (pm), estuvimos esperando, llegó el vuelo y bajó un montón de personas y nadie más salía, pregunté y lo único que me dijo el señor de la puerta es que ya no había nadie más en el vuelo”, relató Nicole Valcárcel Lovera, en declaraciones tomadas por Página Siete.
“Para mí, lo que ha pasado es que se han olvidado en Santa Cruz, de esa manera no han subido al avión y las han mandado en el primer vuelo que había después de este”, agregó la madre.
También tuvo problemas con las maletas de las niñas, que las tuvo que buscar personalmente, debido a que el personal de BoA no se movilizó para ayudarle y solo le dijeron que viajaban con equipaje de mano y no con maletas.
La denuncia surgió en medio de la polémica, aún latente, por la pérdida del gato Tito en una operación de Boa entre Tarija y Santa Cruz.