Conocido manuscrito pone en duda el Año Nuevo Andino

El cronista Guamán Poma de Ayala escribió que ese año nuevo comenzaba en enero

MANUSCRITO. Uno de los escritos de Guamán Poma de Ayala MANUSCRITO. Uno de los escritos de Guamán Poma de Ayala Foto: Ecos

El Potosí
Sociedad / 03/01/2023 07:10

Nacido en 1534 y muerto en 1615, Felipe Guamán Poma de Ayala, que se proclamó descendiente de Tupac Yupanqui, jamás conoció, ni tuvo referencias, sobre un “Año Nuevo Andino” que no figura en su famosa “Nueva Coronica y buen Gobierno” (sic) y, según coinciden los investigadores, en ninguna de las crónicas coloniales tempranas.

El detalle de que el supuesto “Año Nuevo Andino” no aparece en la crónica de Guamán se encuentra en el artículo de apertura publicado en la revista ECOS, que circula con CORREO DEL SUR, de Sucre, y El Potosí, de Potosí. Como se sabe, la obra de este cronista es una de la más utilizadas por las corrientes indigenistas para sublimar a las civilizaciones que existieron antes de la llegada de los españoles.

La que sí aparece es la fiesta del Inti Raymi, pero Guamán no la asimila con el inicio de un nuevo año. En la página dedicada al mes de junio, 249, por ejemplo, se lee que “este mes hacían la moderada fiesta del Inti Raymi y se gastaba mucho en ello y sacrificaban al sol. Y enterraba al sacrificio llamado capac ocha que enterraban a los niños inocentes quinientos y mucho oro y plata y mullo”.

En contrapartida, el cronista señala que una fiesta mayor se realizaba en diciembre, cuando era la “fiesta y pascua solemne del sol, que como dicho es, que de todo el cielo de los planetas y estrellas, y cuanto hay es rey el sol; y así Cápac quiere decir rey, Inti: sol, raymi: gran pascua, más que Inti Raymi” (Pág. 261).

Los investigadores consultados sobre este trabajo admitieron que no hay nada en las primeras crónicas que permita afirmar con contundencia que existió un “Año Nuevo Andino” que se iniciaba el 21 de junio. Recordaron que el concepto de “calendario” que introdujeron los españoles no coincidía con el que manejaban los pueblos andinos. Pascale Absi mencionó varios ejemplos de acontecimientos que marcaban el principio de algo y Pablo Quisbert señaló que en el mundo andino existieron cuatro grandes fiestas, que estaban vinculadas con los equinoccios y solsticios.

Por su importancia, este tema tendrá una segunda parte el próximo domingo.

Con la llegada del MAS al poder, en 2006, el 21 de junio fue instituido como Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

EL CRONISTA

La obra de Felipe Guamán Poma de Ayala es una de la más utilizadas por las corrientes indigenistas.

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