Covid: Tercera semana consecutiva con reducción de casos, pero aún no se confirma la desescalada
El Ministro de Salud expuso el informe epidemiológico en el nuevo hospital de Lajastambo, en Sucre
Desde el nuevo hospital de Chuquisaca, en la zona de Lajastambo de Sucre, el ministro de Salud, Jeyson Auza, presentó el informe correspondiente a la segunda semana epidemiológica del año.
La pasada semana se registraron 7.795 casos, 1083 menos que en el periodo anterior, lo que representa una disminución del 12%.
Se trata de la tercera semana consecutiva con reducción de contagios de covid y si bien el ministro Auza destacó que “estamos controlando la pandemia”, apuntó que todavía no se puede confirmar una desescalada de la sexta ola de la pandemia.
“Estamos controlando la pandemia, son tres semanas consecutivas de disminución de casos. En este momento, no podríamos hablar de una desescalada como tal hasta que no reportamos una semana de descenso más”, indicó Auza, en la presentación del informe en el nuevo hospital de Sucre.
Apuntó que “es muy pronto para decir que esta semana se presentará una disminución de casos”, pero garantizó el seguimiento diario de la evolución de la pandemia en el país.
Cuatro departamentos con incremento
De acuerdo con el informe presentado por Auza, cinco departamentos reportaron un descenso de contagios de covid-19 y cuatro registraron un incremento.
Los departamentos que registraron una reducción de casos son Santa Cruz (53%), Pando (47%), Tarija (43%), Beni (15%) y Chuquisaca (11%); entretanto, Potosí (38%), La Paz (18%), Cochabamba (6%) y Oruro (5%) experimentaron un ascenso de contagios.
Auza detalló que con la reducción de casos se descartan los pronósticos de que el país iba a llegar esta semana al pico más alto de la sexta ola y que esta sería dos o tres veces más grave que las anteriores. También apuntó que la tasa de letalidad se mantiene en el 0,1%.