Captan a ocho personas responsables de incendios en Chuquisaca
La Gobernación de Chuquisaca identificó a ocho personas como causantes de los chaqueos que afectaron el año pasado a miles de hectáreas de bosques y pastizales a Chuquisaca y alista la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía.
DATOS. La Secretaría de Medioambiente reveló que el 95% de los incendios fueron provocados. Foto: Gentileza La Gobernación de Chuquisaca identificó a ocho personas como causantes de los chaqueos que afectaron el año pasado a miles de hectáreas de bosques y pastizales a Chuquisaca y alista la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía.
La Secretaría de Medio Ambiente y Agua informó que está haciendo seguimiento e impulsando procesos judiciales en contra de estas personas por delitos ambientales.
“La justicia determinará cuál será la sanción a estas personas que lamentablemente han provocado estos incendios el año pasado”, indicó el responsable de esta oficina, Jairo Gutiérrez, en declaraciones a Correo del Sur Radio FM 90.1.
La Gobernación espera los informes de otros municipios para dar con todos los culpables e iniciar los procedimientos correspondientes.
“En algunos casos (los identificados) son productores, en otros es gente malintencionada que lamentablemente ha provocado incendios solo por querer dañar”, agregó Gutiérrez, quien también llamó a la población a fomentar la consciencia ambiental.
Las autoridades departamentales se encuentran en proceso de queA los autores de dichos sucesos sean sancionados de acuerdo a la ley. “Nosotros como Gobierno departamental, a través de la secretaría hemos identificado a muchos de los autores (de los incendios)”, insistió.
De acuerdo a los datos de la Secretaría, el 95% de todos los incendios en 2022 fueron provocados y en distintos municipios de Chuquisaca.