Rabia: Vacunan 108 mascotas y vigilan a cinco contactos
Un total de 108 perros y gatos del barrio Japón (Distrito 5), en donde la semana pasada se presentó el primer caso de rabia canina del año en Sucre
Un total de 108 perros y gatos del barrio Japón (Distrito 5), en donde la semana pasada se presentó el primer caso de rabia canina del año en Sucre, fueron vacunados contra la enfermedad mortal y Salud vigila a cinco personas que tuvieron contacto con el can infectado.
El jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, informó que el control de foco se realizó en el barrio donde vivía el animal y por ahora no hay muestras de otros casos sospechosos.
“Se va a realizar un seguimiento estricto para poder identificar cualquier animal que se encuentre en vía pública, con sospecha de rabia canina o animales muertos en vía pública”, ratificó Alfredo Carvajal, responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Sedes.
Contactos
Carvajal detalló que se ha identificado a cinco personas que estuvieron en contacto con el can. Son del entorno familiar y están recibiendo la profilaxis necesaria.
El primer positivo fue un perro de tres años de edad que no recibió la vacuna y tenía propietario. “Era un animal que salía constantemente de la casa”, dijo Carvajal al mencionar que en Sucre “el 70% de la población canina tiene dueño pero está fuera del domicilio”.
El año pasado cerró con 23 casos positivos de rabia canina en la capital del país y una alerta naranja por esta enfermedad.