Detectan un segundo brote de influenza aviar en Cochabamba
En el primer brote, en una granja de Sacaba, resultaron afectadas 142.200 aves
Tras la declaratoria de emergencia zoosanitaria por casos de influenza aviar en Cochabamba, un segundo brote fue detectado en el municipio de Quillacollo, confirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El primer brote se registró en una granja en el municipio de Sacaba y el segundo, en aves de traspatio del municipio de Quillacollo, también en el departamento de Cochabamba.
“El brote índice inició en el municipio de Sacaba, pero también se detectó otro brote en aves de traspatio en el municipio de Quillacollo”, confirmó el director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez, en una conferencia de prensa en Cochabamba.
A partir de la detección de los brotes, Suárez indicó que los técnicos del Senasag realizan un rastrillaje 10 kilómetros a la redonda del lugar donde se identificaron los casos para evitar otros contagios.
Detalló que por el primer brote en una granja de Sacaba resultaron afectadas 142.200 aves, de las cuales la mayoría murió por el contagio y un porcentaje menor fue sacrificado. La mortalidad de esta enfermedad oscila entre el 80 y el 90 por ciento.
En el marco de la emergencia zoosanitaria declarada por el Gobierno nacional por el tiempo de 120 días a raíz un brote de influenza sanitaria en Sacaba, está prohibido el movimiento de aves desde Cochabamba al interior del país.