Presidente inaugura el año escolar 2023 y exige calidad educativa
El Ministro de Educación acusó a algunos maestros por intentar convulsionar el país.
El presidente Luis Arce exigió calidad educativa a maestros y estudiantes en la inauguración oficial del año escolar 2023 en la unidad educativa Guido Villagómez de la ciudad de Oruro.
“Hoy es momento de exigir calidad educativa. Que sea para nuestros niños, jóvenes y señoritas el mejor año, que pongamos todo el empeño y que dejemos todo en las aulas para obtener las mejores calificaciones”, dijo el mandatario en el acto protocolar.
Exhortó también a los maestros a superar sus conocimientos y hacer que esta gestión sea un “buen año” para ellos.
“Hoy nos comprometamos a mejorarnos a nosotros mismos, a superarnos en la formación para transmitir los conocimientos mejorados y actualizados a los niños y jóvenes, porque la educación es la tarea más importante que tiene el Estado y lo hacemos a través de los queridos maestros”.
CRÍTICAS DEL MINISTRO
Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, apuntó a algunas federaciones y dirigentes por los cuestionamientos a la nueva currícula escolar. Exigió que no se afecte el derecho a la formación que tienen los alumnos.
“Hacemos un llamado a nuestros dirigentes de nuestras federaciones, algunas federaciones, algunos dirigentes, quienes están intentando convulsionar el país, afectar ese derecho a la educación. Hoy día pretenden hacer marchas, ¿eso qué significa? Significa coartar ese derecho a la educación de nuestros jóvenes estudiantes”, dijo Pary durante la inauguración del año escolar esta mañana en Oruro.
El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, denunció el lunes pasado que la nueva malla curricular que se aplicará este año en las unidades educativas de todo el país tiene contenidos históricos e ideológicos del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sobre el tema, desde el Ministerio de Educación aclararon que en la nueva currícula se dejó de lado los términos “golpe de Estado” y “gobierno de facto”, que estaban en los libros de secundaria desde el 2021, para referirse a la crisis política del 2019. Sin embargo, resaltaron que ahora se usará el término “ruptura constitucional”, categoría que fue rechazada por maestros, padres de familia y la oposición política.
Los educadores a nivel nacional decidieron que el 8 de febrero iniciarán movilizaciones generalizadas en rechazo a la imposición del Gobierno.