Uso de uniforme escolar no es obligatorio: Oficial
La Distrital advierte que está prohibido exigirlo, salvo que hubiera consenso con los padres

La Dirección Distrital de Educación de Sucre recordó a los directores de las unidades educativas y a los padres de familia que no es obligatorio el uso de uniformes escolares para asistir a las clases.
Ayer, miércoles, en el primer día de labores educativas, padres de familia de al menos tres establecimientos educativos reclamaron que a sus hijos no les permitieron ingresar por no llevar el uniforme completo.
El director distrital de Educación, Félix Salinas, informó a CORREO DEL SUR que, según la Resolución Ministerial 001/2023, está prohibida la exigencia del uso obligatorio de uniformes escolares. No obstante, si hay un consenso previo con los padres de familia, esta situación puede darse.
“El uso de uniforme, en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, no es obligatorio y no impide el ingreso a clases”, señala una parte del primer parágrafo de esa resolución.
En el parágrafo dos, agrega que también “está prohibida la exigencia de compra de uniforme y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo”.
En tal sentido, Salinas recomendó a los directores y maestros que deben respetar la normativa para evitar conflictos con los padres de familia.
“FUERA DE LUGAR”
“Por ejemplo, dice que están pidiendo zapatos que no tengan costuras o de una sola marca, o que las medias sean de un modelo exacto. Eso tampoco puede ser, ya está fuera de lugar”, aseveró la autoridad educativa.
Asimismo, dijo que está totalmente prohibido impedir el ingreso de los estudiantes a su unidad educativa por no tener uniforme o por llevarlo incompleto. Salinas advirtió que, de presentarse esta situación, se emitirá una llamada de atención al director del establecimiento involucrado y se sancionará de acuerdo a reglamento.
Respecto a las listas de útiles escolares, recomendó a los profesores que pidan lo necesario y adecuándose al contexto en el que se encuentra la unidad educativa. También está prohibido exigir la compra de materiales educativos de una determinada marca o lugar.
RECLAMOS
El director distrital de Educación de Sucre, Félix Salinas, llamó a los padres de familia a hacer conocer sus reclamos en las oficinas de esa institución. Aclaró que se preservará la identidad de los denunciantes.