Una sala constitucional tratará recurso contra la aplicación de la nueva malla curricular
Fijan audiencia para resolver una acción popular contra el ministro de Educación, Edgar Pary
La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz atenderá el viernes 17 de febrero un recurso de acción popular contra la malla curricular educativa, presentada con el objetivo de suspender su aplicación en el país, informó el presidente del Concejo Nacional Cristiano, pastor Luis Aruquipa Carlo.
“Se nos ha programado para el viernes 17, a las 9:30, y se desarrollará la audiencia presencial en el salón celeste del Tribunal Departamental de Justicia. Es la acción popular que hemos presentado en contra del Ministerio de Educación, contra el ministro Edgar Pary”, informó Aruquipa.
Más de 100 observaciones
Afirmó que, como iglesias, realizaron más de 150 observaciones a la malla curricular y reclamaron que “están sacando a Dios de las escuelas” y tocando “ideología de género como el aborto”.
“No es posible que nuestros niños desde el kínder ya quieran definir su género y no así su sexo, entonces todas estas observaciones por ejemplo lo que es historia, donde ellos hablan solo de 1825 la creación de la República de Bolivia pasamos 1950 y pasamos a 2009 la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, se obvia toda la historia de la República, de presidentes”, detalló.
Lamentó que el Ministerio de Educación quiera idealizar y sexualizar a los niños en las unidades educativas, a través de la aplicación de la nueva malla curricular, además que varios profesores y padres de familia rechazan la aplicación de la nueva normativa escolar.
“Hemos invitado a las organizaciones, hemos visto marchas y marchas, pero claramente el presidente Luis Arce dijo que no es con marchas lo que se va a abrogar una ley sino con documentos, estamos solicitando a los padres de familia que realmente estén peleando por sus hijos y a los maestros y organizaciones que están en contra de esta malla curricular puedan adherirse a la acción popular”.
Otras instancias
En caso de tener una respuesta negativa por parte de la Sala Constitucional Tribunal, cuentan con otro recurso para presentarlo inmediatamente y posteriormente, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Tenemos un recurso abstracto de inconstitucional que lo vamos a presentar para luego ir recién a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque están violentando los derechos de nuestros niños, están violentando los derechos como padres. El artículo 77 de CPE, dice que el Estado y los padres de familia tenemos todo el derecho de elegir que educación necesitamos para nuestros hijos”, finalizó.