“Mi hijo no paraba de llorar”: El dramático relato de la madre del bebé que falleció con síntomas de dengue
Los familiares dijeron que en el hospital no recibieron una atención oportuna.
Un niño de apenas un mes de nacido se suma a la lista de personas fallecidas con síntomas de dengue en Santa Cruz, donde hasta la fecha el Comité Científico pudo confirmar 15 decesos por esta enfermedad.
El bebé falleció este lunes con aparentes síntomas de dengue en el Hospital de Niños de la capital cruceña. De acuerdo con el testimonio de su papá, el pequeño ingresó a las 11:00 de este lunes a ese nosocomio.
Además contó que el pequeño estuvo mal durante el fin de semana, y que el sábado fue llevado por sus padres al centro de salud Virgen Milagrosa, donde le dieron paracetamol para tratar la fiebre que presentaba y lo enviaron a su casa.
Este lunes, la familia acudió a Hospital de Niños y el papá pedía que atendieran a su bebé; pero le dijeron que debía esperar. El hombre manifestó que el pequeñito no recibió una atención oportuna, que tuvo que esperar bastante. Después de que entró a Emergencias, le comunicaron que la criatura había fallecido.
“Mi bebé no dejaba de llorar. No me hicieron caso. Al final cuando se puso morete recién se han movido. Dos horas mi bebé lloraba y lloraba, y cuando se ha puesto muy mal ya era tarde (…), de ahí a su media hora me dieron que se había muerto”, relató entre lágrimas la madre del pequeño en una entrevista con Cadena A.
RESPUESTA DEL HOSPITAL
Jorge Mehdi, subdirector del Hospital de Niños, indicó que este martes darán un informe acerca de este caso. Sin embargo, se refirió a las condiciones en las que se desarrolla el trabajo del personal de salud en ese nosocomio: una situación crítica. Ello porque la capacidad del hospital de tercer nivel ha sido sobrepasada por la “avalancha” de pacientes con dengue.
El galeno indicó que la cantidad diaria de pacientes que reciben se ha triplicado, por lo que los médicos, las enfermeras, ni las instalaciones, son suficientes para dar la atención a todos los que acuden a buscarla.
La semana pasada, tanto la Gobernación –a través del COED–, como el Colegio Médico, pidieron al Ministerio de Salud más ítems, para atender la demanda de esta epidemia de dengue, para la cual solicitaron la declaración de emergencia sanitaria. Se calcula que el departamento precisa, alrededor de, 12.000 ítems para salud.