El dengue apaga la vida de un niño en Beni; otros dos fallecieron con síntomas en Santa Cruz

Este martes se confirmó que el deceso de un infante de ocho años en Beni fue a causa de la enfermedad; ayer lunes fallecieron dos bebes con los síntomas de la enfermedad en Santa Cruz.

El hospital Materno Infantil de Trinidad, donde atendieron al año que falleció por dengue grave. El hospital Materno Infantil de Trinidad, donde atendieron al año que falleció por dengue grave. Foto: LA PALABRA DE BENI

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 14/02/2023 11:38

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este martes que el deceso de un niño de ocho años en Beni fue a causa de dengue. En la capital cruceña, en las últimas 24 horas fallecieron dos bebés con síntomas de la misma enfermedad. Hasta la fecha, el número de víctimas fatales confirmadas por este mal en el país asciende a 20, de los cuales 17 corresponden a Santa Cruz.

“Es un niño de ocho años que fue referido de la localidad San Borja. Llegó en muy mal estado al hospital Materno Infantil (en Trinidad) y de acuerdo al estudio se confirmó que (la causa de la muerte) fue dengue grave. Con esto, el número de decesos (por dengue) se eleva a seis”, informó el director de Epidemiología, Antonio Castro.

Aunque el niño falleció en enero, el comité clínico recién pudo conocer el caso el viernes y después de analizar su historial médico establecieron que fue el virus del dengue que le quitó la vida.

En el actual brote, el Sedes de Beni confirmó por laboratorio 900 casos positivos de dengue. Al menos cinco poblaciones benianas están afectadas por esta enfermedad, donde brigadas encaran una estrategia de eliminación de criaderos de mosquitos y atención de pacientes.

EN SANTA CRUZ

La jornada pasada murieron dos bebés en Santa Cruz con síntomas de dengue debido a que no lograron recibir atención médica oportuna en los distintos centros de salud donde los padres acudieron en los últimos días.

Ambos recién nacidos tenían poco más de un mes y padecieron síntomas fuertes de fiebre durante el fin de semana; hoy están siendo velados en la Villa Primero de Mayo y en el Plan Tres Mil.

“Mi esposa el día domingo llevó a mi hijita porque se sentía mal, estaba con fiebre, llegó al Centro Municipal Vida y Esperanza y ella pidió que sea internada mi hija porque se encontraba muy mal. La doctora que estaba de turno le dijo que no había campo, que estaba todo cerrado y mi esposa le dice que sea derivada a otro hospital y tampoco ella llamó a otro hospital para ver si había campo para que mi bebé sea internada”, contó Eduardo Muiva, padre de la bebé fallecida en la zona Plan tres Mil.

La jornada pasada fue derivada al Hospital Los Pocitos, pero falleció en el camino debido a un derrame cerebral.

El segundo caso se registró en la zona Villa Primero de Mayo, un menor de un mes y dos semanas padeció fiebre desde el sábado, pero no recibió asistencia médica oportuna.

“Caminé mucho por los hospitales privados y no detectaron que mi bebé estaba sufriendo el dolor, fui al laboratorio y nada, a pediatría, y tampoco me detectaron de que tenía una fiebre que no bajaba. Luego me fui al Hospital de Niños, como emergencia entré, pero no me atendieron tan rápido, demoraron como dos horas”, contó Eloy Gaspar a Unitel.

Santa Cruz afronta una epidemia por el dengue, los casos positivos superan los 4.000 y los hospitales se encuentran saturados. 

Etiquetas:
  • endemia dengue
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor