Espumas pueden causar alergias y hasta ceguera
El Sedes decomisó dos paquetes y se desplegarán 33 inspectores el fin de semana
Las espumas, que junto a los globos de agua son los dos productos más requeridos en los juegos de Carnaval, pueden provocar desde simples irritaciones en la piel hasta conjuntivitis oculares que terminan en ceguera. Además, las no autorizadas son nocivas para el medioambiente ya que contribuyen al acelerado deterioro de la dañada capa de ozono.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomiendan a la población manejarse con sumo cuidado con las espumas carnavaleras, que se consideran un factor de riesgo para la salud de la población dado que, sobre todo en estas fechas, muchas marcas no están autorizadas y tienen compuestos dañinos.
En portales de salud se indica que los daños de las espumas incluyen también quemaduras, sequedad en el cabello y malestares estomacales.
EL R-22
Uno de los componentes de las espumas carnavaleras es el hidroclorofluorocarbonato, también conocido como R-22, un gas refrigerante conocido por su daño directo a la capa de ozono. Investigaciones científicas señalan que un solo gramo de este compuesto destruye 1.900 gramos de ozono.
El R-22 es muy nocivo para la salud de quienes están expuestos a este compuesto, tanto en contacto como en forma inhalatoria, enfatizó el responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Sedes, Franz Gómez.
Entre los daños a la salud se encuentran “las irritaciones serias al nivel de la piel. En contacto con las conjuntivas oculares, se ha visto que este producto puede producir ceguera a largo plazo y procesos alérgicos severos en los niños”, advirtió la autoridad.
SEGURIDAD
Para cuidar la salud de la población, en especial la de los niños que utilizan las espumas, se recomienda revisar las medidas de seguridad que se implementaron en los aerosoles de las marcas autorizadas por el Ministerio de Salud para su comercialización.
El director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Alcaldía de Sucre, Zenobio Flores, detalló que son siete las empresas autorizadas hasta este lunes (VER LISTA ARRIBA).
La primera medida de seguridad es la bandera tricolor en los dos extremos, la marca de “Hecho en Bolivia” y el registro sanitario nacional, precisó Gómez al anunciar: “Estamos trabajando para el Carnaval Grande de Sucre para hacer un control y vigilancia estricta de estos productos que generan un riesgo para la salud de la población”.
DECOMISOS
Durante la Entrada del Carnaval de Antaño se decomisaron tres paquetes de espuma sin registro sanitario en el trayecto de la plaza 25 de Mayo hasta la exestación Aniceto Arce.
La marca más retenida fue la Rey Momo de contrabando, cuya venta no está autorizada.
Para este fin de semana se desplegarán 33 inspectores divididos en cuatro brigadas para el control de las espumas y la venta de alimentos en los días que restan del Carnaval.
AUTORIZADAS
B.B.B.
Cosminieve
Goldery
Rey Kiko
Reina Mora
Rick y Fiesta Alegría
Rey Momo (Nacional)