“¡Están apuntando, nos están atacando!”: Relato
Mujer denunció que les apuntaron con armas; sería un conflicto entre hermanos

Una mujer denunció este jueves un nuevo avasallamiento de terrenos en la zona de El Tinto, municipio de Pailón, Santa Cruz. El hecho quedó registrado en un video que grabó a bordo de un vehículo, desde donde se observa cómo dos hombres encapuchados y armados se acercan apuntándoles con armas de fuego. Se trataría de un conflicto entre hermanos.
“Aquí vienen atrás de nosotros, no nos dejan entrar a cosechar, el fiscal ha estado ayer. ¿Cómo (nos) dicen que vamos a cosechar tranquilos? dónde están las garantías”, dice la propietaria del terreno cuando intenta huir, según las imágenes difundidas por Gigavisión.
El video muestra disparos en el vidrio delantero y se ve cómo los supuestos avasalladores encañonan a los dueños del terreno. “¡Nos están atacando, por Dios santo, agarraron a la otra camioneta! No nos dejan hacer nada”, grita la dueña del predio con la voz llorosa.
La abogada Virginia Galvis, en conferencia de prensa, denunció que a su clienta, Patricia Justiniano Coronado, intentaron quitarle la vida por un conflicto de tierras que tiene con dos hermanos, según reportó El Deber.
Esta semana se registró una emboscada a policías en la propiedad Santagro. De acuerdo con el reporte oficial, los efectivos hacían un reconocimiento del terreno cuando aparecieron 120 personas con palos, machetes, petardos y bazucas artesanales. En total, 20 uniformados fueron heridos y tres de ellos continúan internados en un centro médico.
OTROS AVASALLAMIENTOS
Durante los últimos años hubo varios hechos de avasallamientos en tierras cruceñas, unos más violentos que otros.
El caso Las Londras, por ejemplo, data de octubre de 2021, cuando 17 personas, entre policías, periodistas y civiles, fueron secuestradas por un grupo armado y hasta la fecha no hubo avances importantes en la investigación.
En diciembre de año pasado estos hechos violentos aumentaron. En Las Lomas de Arena, parte posterior de la refinería Palmasola, hubo enfrentamientos por la toma ilegal de tierras entre vecinos de la zona y avasalladores de un predio privado de la familia Kim. Tras la gresca, se informó de al menos dos heridos de consideración.
Otros casos conocidos son los de La Kenia, a 280 kilómetros de la capital cruceña, y La Toja, en el municipio de Guarayos.
CIFRAS
Según datos ofrecidos en diciembre del año pasado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en 2017 se reportaron 580 denuncias de este tipo; en 2021 fueron 367 y en 2022 bajaron a 230 en todo el país.