Buscan repatriar a otras seis familias bolivianas de Turquía y Siria
Rita Vargas, que regresó de Turquía a Bolivia con sus tres hijos, apuntó que se dificultan las salidas de ese país debido a que hay carreteras destruidas
Una familia boliviana afectada por el terremoto en Turquía arribó la madrugada de este sábado al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, mediante gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que todavía trabaja en busca de repatriar a otros connacionales.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, que recibió a Rita Vargas y a sus tres hijos, reveló que está en marcha el proceso de la repatriación de dos familias de Siria, que también fue afectada por el terremoto, y otras cuatro más de Turquía.
La Cancillería, precisó, trabaja en todos los documentos administrativos y los itinerarios en ambos países para repatriar a las seis familias.
“Salir de Turquía es complicadísimo, por los costos e itinerario”, indicó Chuquimia, al indicar que el Estado boliviano corre con los gastos del traslado de las familias nacionales.
Rita Vargas apuntó que, en el caso de Turquía, se dificultan las salidas de ese país debido a que hay carreteras están destruidas. “No hay camino, está partido”, relató.
Desde el 6 de febrero, cuando se registró el potente sismo que hasta la fecha dejó más de 44 mil fallecidos, la Embajada de Bolivia en Turquía tomó contacto en ese país con la comunidad boliviana, que llega a unas 500 personas. A través de este proceso de seguimiento, el embajador Adolfo Sejas ubicó a los connacionales en ambos países.