Surge polémica por medicamento para niño que murió por picadura de alacrán
La Gobernación cruceña afirma que consiguió el antídoto pese a que es una obligación del Ministerio de Salud; desde esta cartera de Estado afirman que hizo las gestiones
El Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz de Santa Cruz se enfrascaron este lunes en un nuevo conflicto, ahora sobre las gestiones para conseguir un antídoto que fue suministrado a un niño de cuatro años picado por un alacrán que, a pesar de la medicación, falleció.
El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Edil Toledo, aseguró, con documentos en mano, que desde su institución se logró conseguir el medicamento para el menor, siendo obligación exclusiva del Ministerio de Salud y Deportes.
“Ayer (domingo) todo mi equipo estuvo trabajando hasta las 4:30 consiguiendo este medicamento y, con la buena relación con los pares brasileros, a través de la secretaría, se consiguió y son las pruebas y tiene la sinvergüenzura el señor ministro de que él hizo las gestiones”, sostuvo.
Sin embargo, Auza señaló que su cartera de Estado fue la que se contactó con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panftosa) de Brasil para solicitar el suero anti escorpiónico.
Horas después, en el vecino país confirmaron la existencia del medicamento y su envío.
“A las 15:30 nos hemos comunicado con el doctor Ronald Vargas y del Sedes de la Gobernación de Santa Cruz para pedirles que recojan este suero y lo trasladen desde Corumbá hasta el hospital del Niño”, sostuvo.
Sin embargo, Toledo insistió que cuenta con la documentación sobre la recepción y los vehículos que movilizaron para traer el suero. Auza, por su lado, acusó al Secretario de Salud cruceño de incurrir en “mentiras” y “falta de ética” en sus declaraciones.
El antídoto llegó la madrugada de este lunes a Santa Cruz y fue administrado al niño por la mañana, pero horas después falleció. El menor de edad había sido picado por el alacrán e ingresó al hospital el sábado.
Sus familiares lamentaron que en Bolivia no exista este medicamento y que haya sido traído de Brasil vía terrestre y no por una conexión aérea.