Alistan el cuarto trasplante renal en el Santa Bárbara
Dos pacientes de Sucre y sus donantes se encuentran en evaluación y son candidatos al cuarto trasplante renal que alista el hospital Santa Bárbara para marzo.
Dos pacientes de Sucre y sus donantes se encuentran en evaluación y son candidatos al cuarto trasplante renal que alista el hospital Santa Bárbara para marzo.
“Esperamos que en el próximo mes se puedan realizar sus trasplantes, se los está poniendo en condiciones médicas que permitan el trasplante”, informó el trasplantólogo del hospital, Marcelo Sandi.
En cuanto a la salud de los tres primeros pacientes sometidos a este tipo de intervención, el galeno dijo que ya se restableció su función renal y tanto los receptores como sus donantes retomaron sus actividades laborales y académicas de forma normal.
“Los tres están en muy buenas condiciones. A la fecha, ninguno ha requerido volver a diálisis nuevamente. Continúan con sus controles trimestrales”, agregó al recalcar que no se lamentó ninguna complicación.
DE HÍGADO
El Santa Bárbara trabaja junto a la Unidad de Planificación y la Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el protocolo para el esperado trasplante de hígado que salvaría la vida de pacientes con enfermedad hepática, para los cuales actualmente no existe un tratamiento e irremediablemente fallecen.
“Calculo que hasta mitad de gestión (2023) debería estar habilitándose este programa de trasplante”, anunció Sandi al mencionar que tres de los seis pacientes que se evaluaban a nivel nacional para este procedimiento el año pasado perdieron la vida.
DÍA MUNDIAL
Ayer, 27 de febrero, se conmemoró el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el propósito de celebrar a los donantes, donadores y médicos, además de alentar esta práctica.
“La donación da la oportunidad de vida a otras personas y debemos considerarla dentro de nuestro día a día, ya sea a un familiar o al tener la posibilidad de autorizar la donación de órganos para que otra persona se beneficie”, aconsejó Sandi.
En Bolivia el trasplante renal es gratuito en el Sistema Único de Salud (SUS), que cubre el procedimiento a excepción de algunos estudios que no tienen un monto significativo respecto al total, que en clínicas privadas asciende a unos 25.000 dólares. En el sistema privado, un trasplante de hígado cuesta 120 mil dólares, informó el trasplantólogo.