Jhonattan revela cómo sobrevivió en la selva

Fue a cazar junto a cuatro amigos y estuvo perdido 31 días y vive de milagro

SALUD. Jhonattan Acosta fue sometido a un tratamiento médico luego de ser encontrado. SALUD. Jhonattan Acosta fue sometido a un tratamiento médico luego de ser encontrado. Foto: Gentileza

CORREO DEL SUR con datos de Agencias 
Sociedad / 01/03/2023 01:22

Comiendo insectos, tomando agua de lluvia e incluso consumiendo su orina, así sobrevivió Jhonattan Acosta, el hombre de 30 años que estuvo perdido 31 días en la selva amazónica del Beni.

“Me sirvió mucho saber de sobrevivencia: tuve que consumir insectos, beber mi orina, he comido gusanos, fui atacado por fieras”, afirmó en una entrevista con Unitel.

El pasado 25 de enero, Jhonattan ingresó a la selva amazónica, en la provincia de Baures, a cazar junto a cuatro amigos. Durante el recorrido se separaron con el compromiso de reencontrarse a las 18:00 en un determinado lugar, pero el joven no llegó al punto de reunión.

Sus amistades pasaron la noche aguardándolo en la zona, pero, al ver que no aparecía, regresaron al pueblo.

Desde entonces, sus familiares acudieron casi a diario a los medios para pedir que no pare la búsqueda a cargo de bomberos y rescatistas locales, quienes finalmente lo hallaron el pasado sábado 25 de febrero.

ASÍ SOBREVIVIÓ

Tras el milagro, Jhonattan relató que mientras estuvo perdido llovió casi la mitad del tiempo, alrededor de 15 días, según dijo, y pudo utilizar sus botas de goma para almacenar el líquido. Pero que cuando escampaba, tuvo que recurrir a beber su orina.

“Yo pedía a Dios lluvias. De toda esta estadía en la selva habrá llovido en unos 15 días. Si no hubiera pasado (si no llovía), no hubiera sobrevivido, porque el agua es lo primordial”, afirmó.

Dijo que, desorientado, caminó cerca de 40 kilómetros esperando contactarse nuevamente con la civilización, pero que volvía a pasar por los mismos lugares donde estuvo antes.

Sin protección durante las noches, reveló que le picaron varios tipos de animales y que ahora su preocupación es revisar su estado de salud y “pasar por una fase de desintoxicación”, porque “qué bichos me habrán picado”.

DISCULPA PÚBLICA

Durante el tiempo que permaneció en la selva, Acosta perdió 17 kilos de peso. Se desconoce cómo fue que se extravió, ya que aquel día estaba con conocidos, a quienes incluso se llegó a acusar de atentar contra su vida y ahora exigen que se les pida una disculpa pública. 

La familia del joven sobreviviente indicó que en el transcurso de estos días se conocerá qué es lo que realmente ocurrió el 25 de enero. Por su parte, la Policía anunció este martes que iniciará una investigación del caso.

“JUNGLA”

Uno de los casos más recordados en Bolivia fue el del empresario israelí Yossi Ghinsberg, quien estuvo perdido tres semanas en la selva en 1981. Su caso inspiró la película “Jungla”, interpretada por el actor británico Daniel Radcliffe.

Etiquetas:
  • Jhonattan Acosta
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor