Emiten alerta roja por crecida de ríos en Beni y naranja para otros seis departamentos
En Chuquisaca se prevé un “ascenso de cuidado” de varios afluentes
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja hidrológica para el departamento de Beni, por posibles desbordes en la cuenca del río Isiboro y afectaciones a poblaciones ribereñas.
La alerta está vigente desde este viernes hasta el domingo, informó el Senamhi.
Los ríos Sécure e Isiboro, como sus afluentes, tendrán potencialmente ascensos y desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados y comunidades cercanas.
La alerta roja advierte de un nivel de amenaza extremo, por los fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional de lluvia que tiene un nivel de amenaza muy alto para la población.
Asimismo, la entidad emitió alerta naranja por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Quebradas, Parapetí, Pilcomayo, Tumusla, Grande, Ichilo y Beni de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Potosí, norte y yungas de La Paz.
La alerta naranja desde este viernes hasta el domingo para Santa Cruz, Cochabamba y Beni.
Se prolongará hasta el lunes en Tarija y Potosí, y hasta el martes en Chuquisaca.
“Ascenso de cuidado”
En el caso de Chuquisaca, se prevé un “ascenso de cuidado” de los ríos Parapetí, en los municipios de Azurduy, Huacareta, Monteagudo y comunidades cercanas; Cuevo, Tomina, Azero, Pescado y Zudáñez, del 5 al 7 de marzo.
Además, la alerta rige para los ríos Tumusla, en Palca Grande y Camargo; y Pilcomayo, en las localidades de Azurduy, Talula y Viña Quemada.