Icla: Mazamorra amenaza las casas de unas 35 familias
Hoy, la Gobernación inspeccionará el lugar; anuncia trabajos de reencause y limpieza
Tras el desborde de un río por las últimas precipitaciones pluviales, las viviendas de al menos 35 familias de una comunidad del municipio de Icla, en la provincia Zudáñez, quedaron expuestas a la amenaza de la mazamorra que ya alcanzó levemente a algunas.
“Si existiera otra lluvia, hay la posibilidad de que las viviendas sean afectadas”, alertó anoche en Correo del Sur Radio FM 90.1 el secretario de Medioambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez.
Ante las torrenciales lluvias registradas en días pasados, un río en la comunidad de Taigata, municipio de Icla, se desbordó y afectó a dos o tres viviendas.
En imágenes compartidas a este diario se puede observar una gran cantidad de mazamorra que arrasó con los matorrales y árboles ubicados en hasta más de cien metros a los costados del afluente. Además, se evidencia la presencia de grandes piedras y de agua que quedó estancada en algunos sectores.
PIDEN AYUDA
Esta situación dejó expuestas a las viviendas de unas 35 familias de la comunidad icleña por lo que sus habitantes, junto con el alcalde Ariel Galarza, llegaron ayer, jueves, a Sucre para pedir ayuda a la Gobernación.
“Existe preocupación porque ya ha llegado a unas dos o tres viviendas. La Gobernación visitará en esta jornada (por este viernes) la comunidad. A las 7:00 se hará una inspección del lugar. Con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) vamos a intervenir con maquinaria pesada y, a través de la Secretaría de Medioambiente, vamos a ver de reforzar aquello”, anunció Gutiérrez.
Entre los trabajos que se pretende ejecutar, la autoridad departamental anticipó que está el reencause del río, para evitar que haya más desbordes, y la limpieza de la gran cantidad de mazamorra que existe en el lugar.
Por su parte, la Alcaldía de Icla confirmó esta situación a través de una publicación en su página en Facebook, donde también muestra imágenes del desastre natural.
“El día viernes 10 de marzo del 2023 se realizará una inspección a la comunidad de Taigata para realizar un trabajo conjunto y garantizado”, señala parte del texto de esa publicación.
SALDO
En lo que va del año, un total de 54 eventos adversos, entre heladas, sequía, lluvias y el desborde de ríos, se registraron en Chuquisaca, dejando un saldo de más de 6.000 familias y 2.400 hectáreas afectadas en 234 comunidades de 22 municipios, según detalló el secretario de Medioambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez. Además, los eventos naturales ya se cobraron la vida de siete personas.