Dengue: Bolivia acumula 14.228 casos y Salud percibe una “drástica disminución”
En la última semana fallecieron cuatro personas, lo que elevó la cifra total de decesos por esta enfermedad a 46 en todo el país.

Bolivia reporta hasta la fecha un acumulado de 14.228 casos y 46 fallecidos por dengue, según informó este lunes, en su habitual informe de comienzo de semana, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
La autoridad de salud indicó que producto del Plan Estratégico de la Lucha Contra el Dengue se ha presentado una “drástica disminución en la cantidad de casos”.
“Si nosotros hablamos del total de casos presentados hasta la fecha son 14.228 y los decesos en la (última) semana son cuatro”, informó el titular de Salud desde Sucre.
TASA DE INCIDENCIA
Auza hizo especial énfasis en la tasa de incidencia, que es el número de personas que contraen una enfermedad durante un determinado período de tiempo por cada 1.000 habitantes.
“Vamos a ver que del 3,5 de incidencia hemos ido disminuyendo y esta semana registramos un 0,6 en cuanto a casos de dengue (a nivel nacional)”, destacó al mencionar que esta cifra puede cambiar en cualquier momento, por lo que recomendó no bajar la guardia.
Santa Cruz y Beni, los departamentos más golpeados por la epidemia, reportaron descensos en su tasa de incidencia de 5,4 (semana 5) a 1 (semana 10) y de 4,7 a 0,2, respectivamente.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, Santa Cruz sigue siendo el departamento más afectado con esta enfermedad, contabiliza 10.522 en total, mientras que los fallecidos subieron a 33 y otros cinco decesos aún están en estudio. Muy de lejos le sigue Beni con 1.375; Tarija, 1.333; La Paz, 465; Pando, 96; Chuquisaca, 248; y Cochabamba 207.
TOSFERINA Y VIRUELA SÍMICA
En relación a la tosferina, Auza sostuvo que también está “controlado” este brote, con sólo cuatro casos activos, y mejores noticias se tiene con la viruela símica que después de más de seis meses Bolivia no tiene ni un solo caso activo, los 265 contagiados que se presentaron están plenamente recuperados.