Gobierno prevé abrir oficialmente el hospital de Lajastambo a finales de este año
El Ministro de Salud anunció que durante este año se irán habilitando servicios para la atención de pacientes
El proceso de “puesta en marcha” del nuevo hospital de Chuquisaca, ubicado en la zona de Lajastambo de Sucre, comenzó a finales de 2022, por lo que se prevé su apertura oficial para finales de este año, según el ministro de Salud, Jeyson Auza.
En un contacto con los periodistas en Sucre, la autoridad sanitaria indicó que este proceso dura un año, pero que en este lapso se irán habilitando servicios para la atención de pacientes, ante la consulta de CORREO DEL SUR de cuándo funcionará oficialmente el centro hospitalario.
“A finales del 2022 iniciamos el proceso de puesta en marcha, vale decir que a finales de 2023, estaríamos concluyendo el proceso de puesta en marcha; sin embargo, estamos trabajando para que antes que concluya este tiempo, ya podamos habilitar servicios en el hospital”, señaló Auza.
Agregó que el equipamiento “grueso” ya está instalado y que lo que resta es “mínimo”, como muebles, mesas, escritorios y vitrinas, entre otros.
Sobre el personal de salud, Auza indicó que contará con un centenar de ítems para profesionales locales y nacionales, que serán capacitados por especialistas europeos.
Otros hospitales en Chuquisaca
La autoridad sanitaria también se refirió a la construcción del hospital de Monteagudo y al equipamiento en Culpina.
Anunció que “antes que concluya marzo” comenzará la construcción del centro de salud en Monteagudo, con una inversión de 118 millones de bolivianos.
En tanto, indicó que el hospital de Culpina requiere un proyecto de equipamiento para funcionar y que se tiene un presupuesto de Bs 50 millones.