Maestros movilizados exigen “decisión política” como salida al conflicto
El magisterio urbano nacional retomó este miércoles sus movilizaciones y ahora aguarda la convocatoria” del Gobierno para reinstalar el diálogo.
El Magisterio Urbano retomó las marchas de protesta este miércoles en diferentes partes de país por la atención a sus demandas. Cuando se retome el diálogo, aguarda que el Ministerio de Educación tenga propuestas “claras” que permitan solucionar el conflicto.
Desde horas de la mañana hasta la tarde se cumplió el “bloqueo de las 1.000 esquinas” que impidió la libre circulación de los vehículos en las ciudades capitales. Junto a esta medida se cumplieron bloqueos de carreteras.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, informó que en el nuevo diálogo debe haber propuestas del ministro de Educación, Edgar Pary, para solucionar el conflicto.
“Más allá de dialogar nosotros esperamos una propuesta clara de solución a lo que hemos planteado. No queremos conversar por conversar, sino tener una postura y una decisión política de decir: ‘en esto voy a mejorar, lo que falta en esto más vamos a reformar lo que nos hemos equivocado’”, sostuvo.
En la última reunión, que se desarrolló la pasada semana, Molina afirmó que sirvió para conocer las posturas de cada sector y ahora aguarda, junto con los otros ejecutivos, que se tengan propuestas respecto a los cinco puntos, entre ellos, mayor presupuesto, ítems y rechazo a la actualización curricular.
PRÓXIMAS MOVILIZACIONES
El lunes 20 de marzo se tiene previsto nuevas movilizaciones en la sede del Gobierno y se aguarda una posible convocatoria del Gobierno para retomar el diálogo.
En varias ocasiones, el Gobierno expresó la intención de restablecer el diálogo y analizar las demandas del magisterio.
El martes, el Ministerio de Educación convocó al diálogo nuevamente y los dirigentes de los educadores no acudieron.