Hay acuerdo: Levantan bloqueos en Potosí y se normalizan los viajes terrestres
La solución llegó tras una maratónica reunión que se prolongó por aproximadamente 18 horas.
Las rutas Potosí-Sucre y Potosí-Oruro están expeditas, por lo que las salidas “son con total normalidad a todos los destinos”, se informó esta mañana desde la Terminal de Buses, poco después de conocerse el acuerdo al que arribaron las organizaciones sociales y el Gobierno.
“Los dirigentes quedaron satisfechos con la respuesta que ha dado cada ministerio y han resuelto orgánicamente levantar las medidas de presión y hoy estaremos volviendo a la normalidad una vez que informen a sus bases de los resultados”, informó en una entrevista con Bolivia Tv el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca.
El Gobierno nacional instaló ayer, jueves, mesas de diálogo con las cuatro regiones del departamento de Potosí para analizar sus 20 demandas.
El presidente del Comité de Movilizaciones, Juan Canaza, informó que se llegó a un acuerdo para el avance de proyectos importantes para la región.
“Hemos llegado a un acuerdo importante sobre los proyectos para el desarrollo de Potosí entre ellos en el área caminera, centros de salud, la planta de refinaría de zinc y otros”, dijo el dirigente después de la reunión que se extendió por casi 18 horas.
En tanto, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos Regional de Norte de Potosí, Benito Rodríguez, manifestó que la reunión fue fructífera e informó que se elaboró una agenda de trabajo con cada ministerio para avanzar en los proyectos.
El Gobierno nacional informó sobre los trabajos que se ejecutan en la región, como infraestructura vial, equipamiento en salud, educación y desarrollo productivo, con el fin de impulsar el crecimiento económico de Potosí.
Desde la Terminal de Buses de Potosí esta mañana se comunicó de la suspensión de los bloqueos y dio vía libre a los viajes terrestres a todos sus destinos.