Bloqueo a “surubís” en ruta Sucre-Cochabamba continúa
La madrugada del sábado, transportistas cochabambinos apedrearon buses

El conflicto entre los transportistas de surubis de Sucre y Cochabamba continúa. Ayer, sábado, ambos sectores no lograron un acuerdo y el bloqueo solo a este tipo de motorizados continúa en tres puntos de la carretera.
La mañana de ayer en el salón de la Federación del Transporte de Chuquisaca se instaló una reunión a convocatoria de la Jefatura Departamental de Transporte de la Gobernación de Chuquisaca, de la que participaron representantes de los sindicatos 1º de Mayo del Valle, ATA, Sindicato Mixto Oruro, todos de Cochabamba, y el Sindicato Mixto de Transporte Nacional Chuquisaca. También estuvo el director departamental de Tránsito, coronel Frider Jiménez.
El ejecutivo del Sindicato Mixto de Transporte Nacional Chuquisaca, Mariano Condori, informó que después del mediodía su sector decidió abandonar la reunión debido a que los representantes de los sindicatos de Cochabamba en ningún momento expresaron su predisposición para atender la demanda de los transportistas sucrenses.
Lamentó que sus colegas se empecinarán a hacer cumplir disposiciones pasadas, cuando en los hechos y con autorización de las autoridades departamentales de Cochabamba, los transportistas sucrenses lograron que se les habilitara una parada en la Terminal de Buses de la Llajta, algo que no quieren aceptar sus colegas cochabambinos.
En Chuquisaca
En ese sentido, recalcó que mantienen sus medidas de presión de bloquear solo la circulación de los suribís cochabambinos en Sunchu Tambo y El Chaco en el sector de Río Chico. Aclaró que el resto de los motorizados circula por la carretera sin problemas.
En Cochabamba
Otro punto de bloqueo se encuentra en Puente Arce y está a cargo de los cochabambinos, que anoche causaron destrozos en buses que hacían el recorrido Cochabamba-Sucre al momento de dejarlos pasar. En ese sector tampoco se deja pasar a los surubis sucrenses, afirmó Condori.
Desde la Terminal de Buses, la responsable de Informaciones, dijo que la tarde y noche ayer todos los buses salieron de manera normal con destino a Cochabamba y Santa Cruz.
A PEDRADAS
Los buses y vehículos que estaban circulando de Cochabamba con destino a Sucre y de Santa Cruz con llegada a la Capital fueron atacados a pedradas por los transportistas cochabambinos que bloqueaban la carretera en Puente Arce.
Por los reportes que se recibieron en la Terminal de Buses, estos ataques ocurrieron alrededor de las medianoche y otro aproximadamente a las 3:30, cuando los bloqueadores abrieron paso para dejar pasar los motorizados.
El ataque
El conductor de un bus, Francisco Barral, contó lo siguiente: “Ha sido esta mañana, en la madrugada, tres a tres y media de la mañana. La hora no puedo citar por los nervios que teníamos. Agredieron a las flotas y los vehículos que estaban, no solo los vidrios sino también las estructuras como los parabrisas. Yo tengo dos partes dañados”.
Manifestó que fueron dos o tres parabrisas rotos los que pude evidenciar no solo de buses sino también de otro tipo de vehículos, como resultado del ataque que se suscitó en el Puente Arce. “Han subido las personas que estaban bloqueando al cerro.
Las personas estaban en estado de ebriedad, la mayoría. He visto que han subido al cerro y han empezado a apedrear a todos”.
Barral dijo que, cuando llegaron al punto del bloqueo estuvieron retenidos unos 50 minutos y después los dejaron pasar, pero fue en ese momento que recibieron el ataque en un problema que la demás gente no tiene nada que ver, porque es un asunto que involucra a transportistas de vehículos tipo surubís.
EL BLOQUEO
El bloqueo que ejercen los transportistas del Sindicato Mixto de Transporte Nacional Chuquisaca, que presta el servicio en vehículos tipo “surubi” o “minivan”, comenzó el pasado miércoles en los sectores de Sunchu Tambo y El Chaco para evitar el tránsito de similar tipo de coches provenientes de los sindicatos de Cochabamba con destino a Sucre.