Gobierno y maestros reinstalan el diálogo con cinco puntos en agenda
De no haber una solución, el sector movilizado ejecutará el viernes un paro de 24 horas con marchas, bloqueos y cierre de fronteras.
Desde tempranas horas de este martes, el ministro de Educación, Edgar Pary, se reúne con la dirigencia del magisterio urbano para abordar el pliego petitorio del sector movilizado desde hace tres semanas.
El ministro de Educación, Édgar Pary, al comenzar el encuentro, detalló que la negociación girará en torno a los temas de presupuesto, currícula, ítems de nueva creación, déficit histórico y congreso educativo.
De no prosperar este nuevo intento de consenso entre las partes hasta este jueves, los maestros determinaron ejecutar el viernes un paro de 24 horas con movilizaciones, bloqueos y cierre de fronteras.
El representante de los maestros Patricio Molina, durante su primera intervención, afirmó que la solución del conflicto está en manos del Gobierno y advirtió que ya no están “para discursos demagógicos, sino respuestas que sean soluciones concretas a lo que planteamos (…)”.
Pese a que los maestros aceptaron acudir al diálogo, los dirigentes dejaron en claro que hasta no tener respuestas satisfactorias ellos mantendrán su ultimátum al Gobierno. “Esta semana nosotros vamos a seguir movilizándonos en La Paz y hemos determinado que, de no encontrar respuestas objetivas, vamos a lanzar el primer paro nacional de actividades escolares, con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras para el viernes”, advirtió Molina.
Los maestros y el Gobierno ya se reunieron en al menos tres ocasiones, pero no pudieron alcanzar acuerdos.