Impiden boda de menor con anciano de 80 años
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Oruro rescató a una adolescente de 17 años que fue obligada por sus progenitores a contraer nupcias con un hombre de 80.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Oruro rescató a una adolescente de 17 años que fue obligada por sus progenitores a contraer nupcias con un hombre de 80.
La denuncia fue presentada por las hijas adoptivas del hombre de la tercera edad que estaba comprometido, luego de que se enteraron de que este matrimonio fue pactado a cambio de algunas bienes raíces.
Tras conocer de este caso, los funcionarios de la Defensoría se presentaron en la Oficialía de Registro Civil donde se pretendía celebrar el matrimonio, pero el oficial del registro ya estaba informando a la pareja y a los familiares que la inscripción matrimonial no se iba a concretar debido a la falta de algunos documentos que debían ser presentados con carácter obligatorio.
El responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Municipal de Oruro, Boris Delgado, dijo a El Deber que los progenitores de la menor intentaron darse a la fuga cuando vieron llegar a los trabajadores de la Defensoría.
Delgado indicó que la adolescente de 17 años fue rescatada y ahora está bajo resguardo de la Defensoría, a la espera de que sea entrevistada por los sicólogos. Sin embargo, el caso ya fue puesto a conocimiento del Ministerio Público para que defina la tipología del delito y procese a los implicados en este caso.
Precisó que, según la denuncia, los padres pactaron el matrimonio de la menor a cambio de algunos terrenos que les iba a entregar el novio de 80 años. Este hombre de la tercera edad será evaluado para conocer si tiene deterioro cognitivo o alguna otra enfermedad provocada por la vejez.
Un informe preliminar al que este medio tuvo acceso, da cuenta que los progenitores sindicados alegaron que son autoridades originarias de la provincia Cercado, de Oruro, y que, por tal motivo, nadie podría investigarlos, mucho menos acusarlos de ningún tipo de delito.