Aniversario: Se fijan el desafío de devolver prestigio a San Francisco Xavier
Con el pedido generalizado de unidad y trabajo conjunto para recuperar el prestigio y los primeros sitiales a nivel nacional e internacional, la Universidad San Francisco Xavier celebró sus 399 años de vida institucional en el patio del sus edificio histórico que lució repleto de docentes
Con el pedido generalizado de unidad y trabajo conjunto para recuperar el prestigio y los primeros sitiales a nivel nacional e internacional, la Universidad San Francisco Xavier celebró el lunes sus 399 años de vida institucional en el patio del sus edificio histórico que lució repleto de docentes, administrativos y estudiantes.
El acto contó con la presencia de las principales autoridades municipales de Sucre a la cabeza del alcalde Enrique Leaño, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el decano del Tribunal Supremo de Justicia (TCJ), la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) y otras. El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, estuvo ausente.
“Vienen desafíos grandes, hace poco asumimos este gran desafío de construir nuestra Universidad, ¿y cómo construimos? Con trabajo, entrega, disciplina, sin egoísmo y en equipo para alcanzar esas metas soñadas que le deben devolver a San Francisco Xavier el sitial que siempre tuvo y debe volver a tener, ser la primera universidad del país”, dijo en su discurso el rector Walter Arízaga, a tiempo de pedir unidad.
A su turno, el vicerrector de San Francisco Xavier, Erick Mita, señaló que para recuperar el prestigio de la Universidad se identificaron dos caminos, la generación del conocimiento y la gestión de calidad, por los cuales se deben transitar de inmediato.
“Para devolverle al lugar que le corresponde nuestra Universidad debemos trabajar mucho en la generación del conocimiento a través de la investigación y la gestión de calidad a través de procesos de acreditación de las carreras a nivel nacional a internacional”, sostuvo la autoridad académica.
Agregó que esta casa de estudios superiores tiene la obligación de responder a la globalización, diversidad cultural, tecnología, innovación y a las exigencias de calidad.
En el acto, la poeta y compositora chuquisaqueña, Matilde Casazola, recientemente distinguida por la universidad con el título de Doctor Honoris Causa, también entregó un par de sus obras a la biblioteca como regalo a San Francisco Xavier.
Con la celebración de los 399 años de la Universidad de Charcas, comenzó las actividades conmemorativas a los cuatro siglos a recordarse el 27 de marzo del 2024.